Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La finca de La Concepció espera alcanzar las 50 toneladas de producción de sal en su primer año

Este viernes se pone en marcha el programa de visitas guiadas a las salinas de Fornells

La producción tiene lugar entre finales de junio y septiembre

| Fornells |

La sociedad que gestiona las salinas de la Concepción de Fornells, en Menorca, espera producir este año 50 toneladas de sal artesanal, según ha informado en un comunicado. La producción tiene lugar de finales de junio a septiembre y este año la previsión es recoger entre 8 y 10 toneladas de flor de sal y 40 de sal marina virgen.

Las salinas se abren al público a partir de este viernes con visitas guiadas para mostrar la extracción y producción artesana de sal que se lleva a cabo en este enclave de la costa norte de la Isla. La propiedad explica que se trata de «un ejemplo de producción sostenible, fruto del sol y del viento», que se inició en el siglo XIV y que supone un «patrimonio cultural de incalculable valor».

La visita permite admirar el sistema de circulación y funcionamiento salino de las distintas fases de evaporación hasta conseguir la sal marina virgen y la exclusiva flor de sal. También ofrece la posibilidad de visitar un ecosistema de flora y fauna que, a su vez, es un lugar de descanso y nidificación de aves.

Además, en la Casa de la Sal se puede asistir a la reproducción audiovisual de un documental sobre los orígenes de la producción de sal en Menorca y a la degustación de tres nuevos productos, la flor de sal ahumada, la picante y la que lleva hierbas de Menorca, concretamente romero, orégano y tomillo.

La familia Best, actual propietaria de La Concepció, retomó en julio de 2023, el proyecto de producción en la única salinera activa de la Isla de las cuatro que llegaron a existir. Los propietarios han rrecuperado las salinas con la idea de conservar este patrimonio y por eso utilizaron materiales como la arcilla, la piedra y el marés.

5 comentarios

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un año

Excepto la aclarción de "buho" (que por otra parte, debería ser innecesaria, pues de siempre la finca se ha llamado así), los demás comentarios son absolutamete prescindibles por estúpidos.

user buho | Hace un año

se llaman salinas de la Concepción porque son unas salinas que están en un finca que se llama La Concepción

user Jonn | Hace un año

No sé, sacar sal de un sitio tan cerrado como el puerto de Fornells con la de barcos que circulan por ahí. No se que nivel de contaminación puede tener. No me fiaría.

manu menorca manu menorca | Hace un año

... debería haberse llamado Salinas BEST... porque el nombre de la empresa es realmente horrible, impropio de unas salinas, pues no tienen nada que ver...

user Atardecer | Hace un año

Pues a ver que van a hacer con tanta tonelada de sal....al precio que la venden se quedará mucha en una nave

Lo más visto