El Ayuntamiento de Es Migjorn solicitará a la Demarcación de Costas permiso para que en la temporada turística del año que viene en la playa virgen de Binigaus se puedan instalar servicios, como puedan ser hamacas y sombrillas de pago.
Unos servicios que saldrían a concesión, como ya se hace en otras playas del municipio como Sant Tomàs y Sant Adeodato, y con los ingresos que el Ayuntamiento obtendría podría financiar el «sobrecoste» que supone activar el servicio de socorrismo en la cala, tal y como reclama la Dirección General de Emergencias. En este sentido, cabe apuntar que Emergencias ha pedido a Es Migjorn que Binigaus cuente también con servicio de vigilancia, al ser «una de las diez calas de Menorca más concurridas, con una punta diaria de 965 usuarios». No obstante, el Ayuntamiento este año no ha llegado a tiempo y lo deja para el año que viene.
Sin arena y sin ingresos
La falta de arena en Sant Adeodato y en menor medida en Sant Tomàs, por culpa de los temporales, ha hecho que muchas zonas de estas calas se hayan convertido en un pedregal y que el concesionario de los servicios de playas haya tenido que reducir el espacio de hamacas y sombrillas, con la consecuente pérdida de ingresos, que también repercute de forma negativa en la previsión de ingresos del Consistorio.
El concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Turismo, Antoni Borràs, calcula que el Ayuntamiento dejará de recaudar aproximadamente un 40 por ciento de los ingresos estipulados en la concesión, con unas pérdidas de unos 70.000 euros.
Una reducción de ingresos que contrasta con la subida de los gastos en el servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento de las playas, que ha pasado de los 142.000 del año pasado a los 206.000 euros de este año. Ante ello, el Ayuntamiento insiste en reclamar al Consell que analice la posibilidad de consorciar este servicio a nivel insular y rentabilizar los costes.
Quien madruga..... Se tumba en la hamaca