Síguenos F Y T I T R

El PSOE afirma que la normativa ambiental prohíbe poner hamacas en la playa de Binigaus

Recuerdan que el arenal está especialmente protegido por estar dentro de una ANEI

El PP de Es Migjorn propone instalar hamacas en la playa virgen de Binigaus.  | Josep Bagur Gomila

| Es Migjorn |

El grupo municipal del PSOE en Es Migjorn Gran presentará una moción en el próximo pleno municipal, por la vía de urgencia, para pedir al equipo de gobierno que descarte la instalación de hamacas y sombrillas en la playa de Binigaus, tal y como se ha propuesto desde el Partido Popular.

Los socialistas recuerdan que el arenal de Binigaus está dentro del Área Natural de Especial Interés Me 13, y que el plan especial de esta ANEI lo define como una playa virgen, y por ello se prohíbe «la instalación de cualquier nuevo servicio relacionado con la actividad del turismo convencional».

Por este motivo, los socialistas remarcan que la normativa no permite la instalación de ningún tipo de elemento en la arena y piden al Ayuntamiento que desista del propósito de solicitar a la Demarcación de Costas el permiso pertinente.

Regeneración artificial

El texto que presentarán los socialistas también pide al PP que abandone la idea de regenerar artificialmente la playa de Binigaus y que se descarte, asimismo, la instalación de un dique en el mar para proteger las playas del municipio. Cabe recordar que la alcaldesa Antònia Camps solicitó al Estado la toma de medidas urgentes para salvar la temporada turística y el cánon procedente de la concesión que ingresa el Consistorio.   

En este sentido, desde el PSOE aseguran compartir la preocupación del equipo de gobierno por la desaparición de la totalidad de la arena de la playa de Sant Adeodat y parte de la de Sant Tomàs, pero rechazan «soluciones que supondrían un grave impacto para el ecosistema y difícilmente llegarían a dar una solución permanente al problema de la falta de arena».

Asimismo, los socialistas aseguran que la situación de los arenales del municipio se debe a su naturaleza cíclica, así como a los efectos del cambio climático. «Ni diques ni playas artificiales servirán para tener una playa estable», concluyen.

El apunte

Los socialistas recuerdan que hay que adaptarse al cambio climático

En la moción que presentarán, los socialistas remarcan que ahora es necesario trabajar para adaptarse al cambio climático, puesto que algunas de sus consecuencias ya se están dejando notar en la Isla, como el aumento del nivel del mar. Por ello, recuerdan que todas las acciones de adaptación deben estar guiadas por el respeto al medio ambiente. «Las soluciones temporales, a costa del medio, solo empeorarán los efectos del cambio climático», subrayan.

Relacionado
Lo más visto