«Psicología de la incompetencia política» es el título del último libro del profesor Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), que fue presentado este jueves en el Ateneu de Maó.
Explica que todas las encuestas indican que más del 50 por ciento de los ciudadanos están insatisfechos con la democracia y lo atribuye a la desconfianza hacia los políticos, que nunca superan una nota de 5 en todas las valoraciones demoscópicas. «En la lista de profesiones, los políticos solo están mejor valorados que los astrólogos», afirma.
El libro es fruto de un trabajo de tres años de análisis de la forma de actuar de los políticos, desde el conocimiento como asesor, de la recogida exhaustiva de mucha información y del análisis de los datos. La obra aporta nombres, fechas y hechos para la descripción de cómo actúan los políticos.
Gonzalo Adán está convencido de que «muchos de los políticos no hubieran pasado una selección de personal». No cree que se trate de exigir una formación o unos estudios, sino una capacidad para el ejercicio de una función tan importante, una selección para garantizar que «son personas equilibradas», no afectadas por «la patología del poder».
Cambiar la forma de actuar de los políticos a partir de principios éticos «se ha demostrado que no da resultados». La conclusión de su trabajo de investigación es que la sociedad tiene que reclamar esta selección de sus políticos, como lo hace cuando permite a una persona pilotar un avión o cuando entrega un arma a un policía o a un militar.
El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, presentó el acto en el Ateneu, en el que participaron tres políticos que han tenido cargos de responsabilidad, los expresidentes del Consell Joana Barceló (PSOE) y Joan Huguet (PP) y el exdiputado Eduard Riudavets (Més per Menorca).