El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el PSOE, en la que se insta al Consell a adaptar las ratios del personal trabajador de las residencias geriátricas de la Isla a las necesidades y perfiles de los usuarios.
El texto fue aprobado tras ser aceptadas dos enmiendas de Ara Maó, y ve la luz después de que se hayan producido quejas por parte de algunas familias por la falta de personal en la residencia municipal, que desde el equipo de gobierno se justifica por algunas bajas que han afectado al normal desarrollo del centro.
El texto aprobado también pide al Consell y al Govern que para establecer dichas ratios se usen criterios objetivos que tengan en cuenta la capacidad de los usuarios para realizar las actividades básicas de la vida diaria, y se insta a las dos administraciones a revisar el precio de las plazas de las residencias y centros de día para hacer frente al incremento del gasto que supone el aumento de personal.
Durante la presentación de la moción, el concejal de Atención a las Personas, Enric Mas, aseguró que el envejecimiento de la población y el cambio del modelo familiar son una realidad que obliga a buscar los recursos necesarios «para dar respuesta a este problema social».
Además, señaló que desde la pandemia de la covid las personas que entran en la residencia cada vez presentan un grado mayor de dependencia, que requiere una mayor dedicación por parte del personal. «Todo ello provoca que sea necesario más personal del que marcan las ratios legales actualmente», remarcó Mas, quien también apunto a las dificultades para encontrar personal cualificado en la Isla.
Desde el PP, Bernardo Pax corroboró que «una persona para seis u ocho dependientes es demasiado justo», y por ello destacó la necesidad de promocionar la formación de nuevos profesionales.
Por su parte, Cristina Fernández de Ara Maó subrayó que aumentar las ratios sin que estén adaptadas a las necesidades concretas de los usuarios no tiene sentido.
La auditoría, a la espera
Durante el pleno del pasado jueves, también se debatió una moción del PP que pedía una auditoría externa para evaluar la gestión del geriátrico, ante «la situación crítica por la falta de personal». El texto no se llegó a votar y se dejó encima de la mesa a propuesta de Ara Maó, que pidió volver a tratar el tema cuando el equipo de gobierno les muestre el informe sobre las necesidades del geriátrico que se ha redactado desde el área de Servicios Generales. Desde el PSOE se acusó a los populares de «no confiar en el personal de la residencia ni en los técnicos del Ayuntamiento».
El apunte
La propuesta sobre la inspección de edificios se queda sin ser debatida
La propuesta del PP para la creación de una ordenanza para la inspección de los edificios más antiguos de la ciudad no llegó a debatirse en el pleno del jueves. Entró por urgencia y para que se incorpore en el orden del día requiere el apoyo de la mayoría de los concejales. El PSOE y Ara Maó se abstuvieron en la votación de la urgencia, por lo que no salió adelante. Además, se advirtió de que en la propuesta de los populares había inconcreciones en las referencias a las normativas.