El PSOE de Menorca anunció este jueves que «bloqueará» cualquier acuerdo que implique «dar carta libre a los infractores y a la especulación urbanística» y que, por tanto, no avalará con su voto en el Consell que se regularicen las más de 5.000 construcciones ilegales que hay en el suelo rústico de la Isla.
En este sentido, los socialistas denuncian que el decreto ley de simplificación administrativa del Govern supone «uno de los mayores ataques a la protección del territorio», al permitir la legalización de construcciones y usos ilegales en suelo rústico.
Consenso en Menorca
En este sentido, la secretaria general, Susana Mora, y la diputada Pilar Carbonero piden al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que sea «coherente con la legalidad», y no lleve esta cuestión al pleno insular hasta que no haya sido aprobada por el Parlamento balear.
Asimismo, Susana Mora acusó a la presidenta balear, Marga Prohens, de destruir la protección del territorio de Menorca con el visto bueno de Vilafranca, a quien exige que «explique públicamente por qué se ha modificado una normativa que debe ser consensuada en Menorca y con la sociedad menorquina», en referencia a la Ley de la Reserva de la Biosfera, que el decreto-ley también altera.
«O Prohens le ha colado este recorte a Vilafranca o este se lo ha colado a la sociedad menorquina», lamentó Susana Mora, quien acusa al PP de «permitir a conciencia la destrucción de nuestro patrimonio para beneficiar a los de siempre, a los más poderosos, obviando el impacto territorial y social que estas acciones tendrán en el futuro». Por todo ello, los socialistas piden a los populares «más responsabilidad, y que la protección del territorio también sea una prioridad en su manera de hacer política», y avanzan que trabajarán para que la Isla siga siendo un ejemplo de sostenibilidad.
El apunte
El PP acusa a la izquierda de mentir sobre el decreto de simplificación
El PP acusó este viernes a la izquierda de difundir bulos sobre el decreto de simplificación administrativa, y aseguró que las modificaciones impulsadas por el Govern balear no suponen una desprotección del territorio o un incremento de la presión urbanística y turística.
En relación con la entrada en ordenación de viviendas prescritas en suelo rústico, Joan Pons recordó que «son edificaciones ya existentes y no podrán destinarse de ninguna forma al alquiler turístico».
Los populares también defienden que la modificación de la Ley de Reserva Biosfera para eliminar «chiringuitos innecesarios» era uno de los puntos de su programa electoral a las últimas elecciones. «El PP no hace nada que no dijera antes de las elecciones que haría», remarcó.