Las reservas hídricas de Menorca han retrocedido un punto en el mes de mayo hasta situarse en el 51 por ciento de su capacidad, de manera que la Isla se mantiene en situación de prealerta por sequía a las puertas del verano. Hace un año las reservas estaban en el 56 por ciento.
Mayo ha sido un mes seco en términos de precipitaciones, con una media de 22,4 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal en esta época del año es de 26,3 litros. Peor es la situación en Mallorca y las Pitiüses. En el caso de Eivissa, por ejemplo, solo han caído 2,2 litros.
En el conjunto de Balears la media de reservas hídricas al inicio del mes de junio se sitúa en el 52 por ciento. El descenso es de siete puntos si se compara con el año pasado, cuando alcanzaban el 59 por ciento.
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado en un comunicado que estos datos reflejan la necesidad de llevar a cabo una «vigilancia continua y una gestión prudente de los recursos hídricos» del archipiélago.
El análisis interanual de las precipitaciones muestra que las Balears han alcanzado un 79 por cientro de la media esperada, con Menorca y Mallorca al 80 por ciento y las Pitiüses al 65 por ciento.
Todo el territorio balear en prealerta
En cuanto al porcentaje de reservas por isla, Mallorca ha bajado del 55 al 53 por ciento, Menorca del 52 al 51 por ciento y Eivissa del 37 al 36 por ciento.
En términos de la evolución del índice, ocho de las diez Unidades de Demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera. Una UD se ha mantenido estable, Menorca, mientras que la UD de Migjorn ha experimentado un incremento en sus reservas.
Con estos datos la totalidad del territorio balear continúa en situación de prealerta, sin cambios de escenario previstos a corto plazo. La situación general de la demarcación es de 0,433, una cifra inferior a la del año pasado (0,512) y a la de hace dos años (0,535).