El Aeropuerto de Palma se ha visto obligado a parar temporalmente las operaciones en torno a las 15 horas por inundaciones en diferentes puntos de las terminales, causadas por las intensas lluvias caídas a última hora de la mañana. La situación ha afectado también a las conexiones con Menorca. Tres vuelos se han cancelado y otros han sufrido retrasos en la operativa con Barcelona y Valencia.
Operaciones paralizadas, vuelos desviados, terminales inundadas, accesos anegados y pasajeros retenidos durante horas en los aviones han marcado la jornada tras las intensas lluvias que han sorprendido a los pasajeros que iniciaban sus viajes o se disponían a llegar a la Isla y a los trabajadores que se han encontrado con graves problemas para llegar a sus puestos.
La operativa ha empezado a normalizarse a falta de unos minutos de las seis de la tarde.
Air Nostrum ha cancelado el vuelo que debía salir desde la capital balear a las 14:40 horas rumbo a Menorca. Lo mismo sucedió con el vuelo que debía unir Maó y Palma a las 15.10 horas. A esto hay que añadir una tercera cancelación y retrasos en las conexiones con Barcelona y Valencia de distintas aerolíneas.
La imposibilidad de desplazarse por la pista ha obligado a las tripulaciones a mantener a los pasajeros en sus asientos por espacio de horas a la espera de que se pudiera efectuar el traslado desde las distintas aeronaves hasta la terminal, donde también se han producido incidentes con aguas torrenciales filtrándose desde los ventanales y que han afectado al Duty Free y a las diferentes tiendas tanto en las salidas como en las llegadas.
Las intensas lluvias en Baleares han dejado registros de hasta 53 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Palma, de los que 43,8 l/m² han caído en una sola hora, según los datos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos más destacados por el momento han sido los registrados Son Sant Joan y también en Sant Antoni de Portmany, donde han caído 39 litros por metro cuadrado, de los que 37,2 han caído en una hora y 13,2 en solo 10 minutos. En el caso de Menorca, en el observatorio de La Mola se han registrado 6 litros. .