El Consell, a través de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, instalará cien nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, una actuación enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga de Menorca, que tiene por objetivo alcanzar el 18 % de electrificación del parque móvil para 2030.
El Consell ha iniciado ya la tramitación para instalar los primeros 25 puntos dobles de recarga, con capacidad para el aparcamiento y carga de 50 vehículos de forma simultánea. Los otros 25 puntos dobles restantes se instalarán en una segunda fase durante 2024, hasta llegar a los cien puntos (50 dobles). La inversión total se estima en 500.000 euros. Estas instalaciones se integrarán en la red Melib del Govern, tendrán un mínimo de 22 kW y permitirán la carga semirrápida de los vehículos eléctricos.
El plan se enmarca en la Estrategia Menorca 2030, que busca favorecer la penetración de las energías renovables con el objetivo de cubrir el 85 % de la demanda eléctrica con energías limpias. «El uso de combustibles fósiles en los desplazamientos por carretera es uno de los principales focos de emisiones en la Isla, por ello es necesario apostar por un nuevo modelo de movilidad», explica el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.