Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una calle del centro de Maó cerrada durante una semana genera las quejas de los comerciantes

Los responsables de los establecimientos afirman que han notado una bajada de ventas debido a las intervenciones en la vía

Un trabajador arregla una fachada en la estrecha calle | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Los restaurantes y los comercios situados en la calle Alaior de Maó han notado una bajada de ventas debido a las obras de mejora que se realizan en un edificio cuya fachada da a esta estrecha y pintoresca vía del centro de la ciudad. La maquinaria utilizada para la rehabilitación ocupa la calle por completo y obliga a cerrar el tránsito, lo que está dejando sin clientes a estos negocios. Y así llevan casi una semana.

Los empresarios se quejan de que las obras se lleven a cabo en plena temporada turística, «son los tres meses más importantes del año para nosotros», explica uno de los comerciantes que, como el resto, ha visto un notable descenso de caja. «Normalmente, hay mucha gente de paso que entra, pero desde que empezó la obra han entrado cero personas», se queja.

La calle Alaior está situada entre la calle Hannover o Costa de sa Plaça y la Plaça Bastió. Es una de esas callejuelas que atraen a los turistas y que en los últimos años, gracias precisamente a una oferta comercial diferenciada, ha ganado mucho encanto.

El flujo natural de los viandantes hace que, al descender o subir por la calle Hannover los turistas se sientan atraídos por este pasaje y lo crucen, una movilidad que ahora se ha cortado afectando a los negocios. Estos días los trabajadores apartan la máquina cuando acaban la jornada, a partir de las 15 horas, pero queda un espacio muy reducido para poder pasar, «apenas un metro», señalan los empresarios, «además también hay materiales y escombros», lo que afecta la imagen de la calle, inhabilitada durante toda la mañana.

Todos los dueños de tiendas en la zona repiten la misma opinión, y es que no entienden por qué el Consistorio autoriza este tipo de trabajos en el momento de máxima actividad, el inicio de la temporada, cuando consideran que sería más razonable hacerlos en el invierno. Las obras tampoco hacen apetecible a los posibles clientes sentarse en las pequeñas terrazas de los restaurantes de esta calle.

El apunte

«Si está cortado los turistas no van a dar la vuelta, pasan de largo»

En las vallas colocadas para señalizar la obra y el corte de la calle se indican vías alternativas para acceder a la misma, como son las calles Alba y Bastió. Pero esto para los comerciantes, que ya presentaron sus quejas al Ayuntamiento antes de denunciar públicamente la situación, no es eficaz. «Si está cortado, los turistas no van a dar la vuelta, sino que pasan de largo», explica la dueña de una tienda afectada.

7 comentarios

John Pons John Pons | Hace un año

Y el colchón que ha estado una semana a vista de Todos , incluyendo a municipales, políticos, barrenderos….y sobre todo por ciudadanos, que? Pena de ciudad.

user Johnny Mentero | Hace un año

"Las obras tampoco hacen apetecible a los posibles clientes sentarse en las pequeñas terrazas de los restaurantes de esta calle." Hay tenemos el doble rasero de los empresaurios, si yo pongo mi terraza y dejo un espacio minúsculo para que pase la gente no hay problema, en fin...

user Va gros | Hace un año

Entiendo todas las partes. Pero es verdad que hay otras epocas del año para hacer estas cosas,y no digais q en invierno llueve,xq tampoco llueve tanto...igual que en la carretera para ir a calsn blanes,llevan ya un mes haciendo cosa,con solo un carril cuando hau camiones grua y tal,esto se hace en invierno señores politicos.

user Antuan | Hace un año

Yo entiendo que se puedan quejar pero tienen acceso por la plaza bastión quie quiera ir a los comercios puede hacerlo y creo que solo están trabajando por la mañana,el trabajo que están haciendo es mejor en este tiempo porque si llueve lo que se pinta después salta todo

user Binidesmoix | Hace un año

Muchas veces te puedes tirar meses para que el ayuntamiento te de el permiso ..... Y cuando lo tienes entiendo que no quieran esperar otros meses si paran las obras y volver a pedir permisos o que la empresa después te diga que tiene otros compromisos.....

Pili Pili | Hace un año

La situación no es nueva… Ahora es ésta calle, pero antes han sido otras, y en el futuro habrá mas… Quizá el problema sea poner todas las expectativas en la “temporada turística”.

user Jesús es bo | Hace un año

Es que tambe hu podrien fer o antes o despres de sa temporada turistica.

Lo más visto