Después de la finalización de la construcción de la segunda planta del geriátrico municipal de Sant Lluís, que ha supuesto la creación de 21 nuevas plazas, el pleno municipal aprobará este jueves el expediente de contratación del nuevo servicio de gestión, que también incluirá el centro de día y el servicio de comida a domicilio del municipio.
El precio del nuevo contrato es de 10.154.278,34 euros (IVA incluido) y la duración prevista es de cinco años (2025-2029), más lo que quede del 2024 en el momento en que se adjudique.
Desde el equipo de gobierno destacan que según las condiciones establecidas en las bases, el nuevo adjudicatario deberá contar con un total de 39 trabajadores, cuando la ratio a la que obliga el Govern por el número de usuarios del equipamiento es de 31.
Ofertas mejor puntuadas
Según los criterios que se especifican en el documento para la adjudicación del contrato, se otorgarán hasta 28 puntos a la oferta que contenga el precio más económico. Otro factor que se tendrá en cuenta es la memoria de gestión que presenten las empresas licitadoras, que se valorará con hasta 49 puntos.
En este apartado se valorarán aspectos como la descripción de la metodología y los objetivos que se pretenden conseguir, la elaboración de un plan de atención individual o la organización de las actividades de la vida diaria de los usuarios, así como las propuestas de colaboración con las entidades sociales, culturales y educativas del municipio.
Asimismo, se otorgarán hasta siete puntos a las propuestas que contemplen la apertura del centro de día los sábados, y se concederán tres puntos a las empresas que incluyan una salida al exterior para los usuarios con una periodicidad quincenal.
Menú saludable
En cuanto a las comidas, se concederán cinco puntos a las propuestas que incluyan menús revisados por un nutricionista, y hasta seis puntos si se adaptan a la cocina tradicional menorquina y a las diferentes festividades.
El apunte
Una plantilla de 39 trabajadores para atender a 66 usuarios
La ampliación del geriátrico de Sant Lluís, que ha crecido con una segunda planta, entrará en servicio durante el tercer trimestre de 2024, con unos meses de retraso respecto a la previsión inicial, que situaba su apertura a principios de año. La ampliación permitirá abrir nuevas habitaciones individuales y dobles.
Con estas mejoras, la residencia pasará de tener una capacidad para 26 internos a 46, mientras que el centro de día recuperará su capacidad inicial, interrumpida por la covid y las obras, pasando de 13 a 20 plazas de 12 horas diarias.
Para dar cobertura a este notable incremento de usuarios, el nuevo contrato que ahora se licita prevé una plantilla total de 39 trabajadores, una cifra que los actuales gestores consideran insuficiente. Por su parte, la alcaldesa Loles Tronch remarca que este número de trabajadores supera la ratio mínima exigida por el Govern, que en el caso de Sant Lluís se sitúa en los 31 profesionales.