Autoritat Portuària de Balears (APB) solo abrirá expediente sancionador a Trasmed en el caso de que, una vez vencido el plazo de un mes (acaba el 4 de julio) que le dio para buscar soluciones al exceso de ruido del «Ciudad de Granada», reincida en la superación de los niveles legales. Lo confirmó este viernes el delegado de APB en Menorca, Vicent Fullana, quien dejó claro que ha quedado claro que en horario nocturno «el buque ya no puede volver a atracar en el puerto».
En el caso de que lo vuelva a hacer se expone a una sanción que variaría ostensiblemente en función de si la infracción se califica de grave o de muy grave. La Ley 37/2003 del Ruido sitúa «la superación de los valores límite que sean aplicables, cuando no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas» como una infracción grave, con una multa de hasta 12.000 euros.
Las infracciones muy graves pueden elevar la sanción hasta los 300.000 euros. Desde la APB subrayan que el objetivo no es multar y que los vecinos sigan sufriendo el problema, sino lograr una solución para el problema de ruido.
El apunte
El antiguo ‘Sorolla’ tiene programadas 87 escalas hasta finales de año
Una de las alternativas que Autoritat Portuària de Balears había puesto sobre la mesa de la navieras Trasmed para evitar que siga sobrepasando los niveles permitidos de ruido es el cambio de embarcación, medida a lo que la compañía se ha mostrado muy reacia desde el principio y que no parece que entre en sus planes. No en vano, supondría alterar la programación que tiene prevista de aquí a final de año y sobre todo en los meses punta de la temporada. Según se puede consultar en su página web, de aquí a finales de año el buque «Ciudad de Granada» tiene previstas nada menos que 87 escalas en Maó. La naviera también opera la ruta algunos días con el «Ciudad de Barcelona», el «Sealand» y el «Golden Bridge».