Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella rechaza las prisas para comprar los pozos no potables de Aigües Cala Blanca

«El agua no es de buena calidad y además las tuberías están mal, hay roturas continuas», constata la alcaldesa Juana Mari Pons

Unos 700 clientes reciben agua no potable, ya sean alojamientos, residencias o establecimientos | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

El Ayuntamiento de Ciutadella valora la posibilidad de comprar los pozos que actualmente gestiona Aigües Cala Blanca, para hacerse cargo del servicio y trabajar para mejorar la calidad del caudal insalubre que sirve actualmente al polígono C de Cala Blanca, Santandria y Sa Caleta.

Sin embargo, esta operación no se llevará a cabo hasta contar con el aval de los pertinentes informes técnicos. Por este motivo, la alcaldesa de ponent, Juana Mari Pons Torres, rechaza las prisas para agilizar el trámite que reclama la empresa, gestionada por Sam Moll, que concurrió de número 8 en la lista del PSM-Més per Menorca en las últimas elecciones municipales.

«Me sorprenden estas prisas, quiere que el Ayuntamiento compre los pozos desde 2017, porque el agua es de mala calidad, pero desde entonces nadie ha hecho nada y no abrió la boca», espeta Pons Torres, recordando que el PSM gobernó los últimos dos mandatos.

Aún así, «en un año nos hemos reunido tres veces con la empresa y ya le explicamos que, cuando sepamos el precio exacto que proponen los técnicos, podremos incluirlo en una modificación de crédito de los presupuestos, porque —avanza la primera edil— haremos varias este año».

«Los informes ya están encargados», por lo que el Consistorio tiene que esperar para «ver si la valoración coincide» con lo que reclama Aigües Cala Blanca.

210.000 euros

Según la alcaldesa de Ciutadella «al principio pedían 550.000 euros, pero en la última instancia de 2022, habían bajado a 210.000 euros». Cantidad que incluiría los cuatro pozos, pero también una infraestructura que ofrece dudas. «El agua no es de buena calidad y además las tuberías están mal, hay roturas continuas», lamenta.

En cuanto a la inyección de agua de mejor calidad para diluir los excesos de nitratos y cloruros, «los pozos tendrán que estar conectados a la desaladora, igual como en Son Xoriguer», para garantizar que sea potable.

Sobre esta cuestión, empresarios de Cala Blanca aseguraban ayer al MENORCA que «los niveles de dureza del agua del acuífero es de 45 grados, está cargada de nitratos, no se puede beber» y, además, esto genera problemas en la maquinaria. En cambio, en establecimientos donde «nos llega agua de la desaladora, tiene entre 3 y 4 grados de dureza, es excelente», aseguran estas fuentes.

El apunte

«Somos una empresa, pero tenemos ética; no es cuestión de dinero, sino solucionar el problema»

Aigües Cala Blanca abastece a unos 700 clientes. Desde la empresa, Sam Moll se defiende de las críticas, asegurando que «no es una cuestión económica, sino que hay que hacer algo para solucionar el problema». Y es que, apunta, «los nitratos son muy altos, 70 miligramos por litro, cuando el máximo son 50». Moll señala que lleva años intentando que el Ayuntamiento asuma la gestión y también se ha dirigido a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) para reclamar la conexión de los pozos a la desaladora, para inyectar agua a los acuíferos y suavizar los niveles excedidos, tanto de nitratos, como de cloruros. «Si el Ayuntamiento cree que no necesita estos pozos, nosotros no queremos seguir dando un servicio deficiente». Porque «somos una empresa, pero también tenemos ética», asegura el empresario.

8 comentarios

user Blas de Lezo | Hace un año

PiliPues por algo que no vale nada yo no pagaría nada nunca jamás y en ninguna circunstancia. Pero el problema surge cuando hay políticos (de izquierdas en este caso) que pagarían mucho por algo que no vale nada siempre que el dinero no saliera de sus bolsillos sino de los nuestros.

user Antoni Marques | Hace un año

O sigui que el PSM havia posat als presupostos 2023 una bona quantitat de diners per començar a comprar una aigua que no serveix per res a un preu caríssim i fer un regal a Samuel Moll a costa de tots els ciutadellencs. Sempre tan sectaris!!

user Josep Pons | Hace un año

Hi ha que tenir molta capacitat per embullar per escriure que "La nostra empresa ha estat treballant en la resolució del problema amb la captació de nous cabals lliures de nitrats i baixos en clorurs; en concret amb la captació de cabals de la planta dessalinitzadora de Ciutadella.", tal i com ha escrit el senyor Moll. Es veu que demanar que li venguin aigo de sa dessaladora (dessaladora pagada per tothom, per tots es ciutadans), per ell re-vendre-la juntament amb s'aigo o líquid imbevible que comercialitza actualment ara es diu "captació de nous cabals lliures de nitrats i baixos en clorurs". Miri, vostè en lo que ha estat "treballant "ha estat en vendre'ns a tots es nostros propis recursos hídrics i ara encara ens vol vendre a tots aigo dessalada a una dessaladora que també hem pagat tots. Vostè i la seva empresa són "el problema".

user felvalent | Hace un año

baixamanerNo tens ni idea de lo que ralles. Aquest senyor Sam Moll que anava a sa llista del PSM-Més per Menorca, lo que vol fer des de fa anys es vendre a s'Ajuntament i molt car es "servei" que ell mateix dona d'aigües, quan ses aigües des subsol no són privades i ell fa molts anys que ven aigua de no massa qualitat a urbanitzacions, i lo que no diu es sa quantitat tan desorbitada que va arribar a demanar a s'Ajuntament per vendre aquesta aigua de mala qualitat. Lo que va intentar fer és tan fort que el PSM el va posar un quants puestos més avall a sa llista de ses darreres eleccions municipals a sa que inicialment havia de anar de nombre 2 o 3 i va acabar de nombre 8. I lo que fa ara es intentar pressionar encara més a s'Ajuntament, que lo que hauria de fer a la vista d'açò, es tancar-li es pous si s'aigua no és potable o expropiar en cas contrari com han fet amb totes ses concessions semblants, fins es punt de que fa estona que és s'única que hi queda, però és veu que té bons padrins polítics.

user felvalent | Hace un año

Sa suposada ètica d'aquesta empressa val 210.000 euros. NO, no és bo per Ciutadella comprar-te aquests pous que has explotat tant que ara s'aigua no és ni potable Samuel. Èl que no expliques per res és es disbarat que volies fer pagar a s'ajuntament per aquests pous d'aigua flaca, i 210.000 euros només per aquesta aigua péssima segueix sent un disbarat i posar sa mà dins sa butxaca de tots es ciutadellencs sense gens ni mica de ètica.

user baixamaner | Hace un año

Ciutadella és el districte amb més pressió del turisme, la conseqüència la paguem els residents, s'aigua és un exemple, i les autoritats diuen que no hi ha pressa en trobar una solució, No diuen res de les conseqüències de veure aigua contaminada, fins aquest extrem hem arribat per la massificació turística i la poca previsió i el poc cas que feim al GOB quan du anys dient el que passarà i no fotem res. La tan gastada frase d'estar al costat dels ciutadellencs es cau de cap en un sac de mentides i mentides i noltros seguim bevent aigua contaminada, verí en definitiva però ells diuen que no hi ha pressa.

Hola Hola | Hace un año

Necesitamos más turistas que vengan a gastar nuestra poca y mala agua que tenemos en la Reserva de la Biosfera . Es lo que habeis conseguido señores politicos con vuestras ineptitudes para el cargo.

Pili Pili | Hace un año

¿Cuánto pagaría Ud. por algo que no vale nada?.

Relacionado
Lo más visto