Ports de les Illes Balears ha optado por la segunda alternativa que recoge el proyecto constructivo de los cinco pantalanes flotantes frente al Passeig Maritim del puerto de Fornells. La elección supone que los cuatro muelles actuales pasarán a ser cinco, y tendrán una longitud mayor para evitar el dragado de la zona más próxima a la orilla. Todos se deberán desinstalar durante el invierno, por lo que tendrán un periodo de explotación del 15 de abril al 15 de octubre.
El organismo público balear pretende acabar así con los problemas de fondeo irregular y desordenado de la bahía puesto que la capacidad se incrementará hasta las 286 embarcaciones, con lo que se crean 77 amarres más. Ports asume esta inversión, al margen de la reforma integral del puerto, con una dotación de 2,4 millones de euros.
Esta mejora, cuya licitación está prevista para después del verano e iniciar las obras en noviembre, contempla que los cinco muelles contarán con un testero en punta, es decir, en la zona más adentrada en el mar donde podrán atracar embarcaciones de mayor eslora, dados los escasos calados de la zona.
Los cuatro pantalanes existentes en la actualidad se desmontarán y se retirarán los trenes de fondeo existentes de muertos de hormigón para dotarlos de nuevos módulos y con un nuevo sistema de pilotes y fingers.
Dos de los muelles actuales deberán desplazarse ligeramente para que las embarcaciones mayores tengan maniobrabilidad suficiente. El proyecto subraya que los pilotes que sujetan a los pantalanes se deben hincar sin afectar al arrecife o las matas de posidonia.
La otra alternativa descartada proponía mantener los cuatro que ya hay ampliando su longitud y la construcción de tres nuevos pantalanes, también con una mayor longitud y acabados con una «T» en punta. Esta permitía llegar a los 770 atraques.
El apunte
Se instalarán puertas con control de acceso a los cinco muelles
El proyecto de esta obra que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses incluye la instalación de puertas con un control de accesos moderno y de uso sencillo para mejorar la seguridad en los amarres y facilitar la entrada de los usuarios. El sistema tendrá apertura mediante códigos alfanuméricos establecidos para cada usuario. Por el momento, el Govern ha anunciado que adjudicará las obras de estos cinco pantalanes y posteriormente decidirá si los 286 amarres salen a concurso o los gestiona directamente Ports, pero en ningún caso serán explotados por empresas particulares como pretendía el anterior ejecutivo.