Alrededor de 1.400 trabajadores de la sanidad pública en Menorca se beneficiarán del desbloqueo de la carrera profesional y podrán recuperar ese complemento económico que reconoce experiencia y méritos y al que no han podido acceder, ni promocionar de un nivel a otro superior, desde la última convocatoria del año 2017. El acuerdo firmado por el Govern y los sindicatos por el que se recupera este plus incluye a todo el personal estatutario del IB-Salut, sanitario y no sanitario, de todas las categorías existentes.
Así, un médico (grupo A1) cobra de 250 a 1.000 euros brutos mensuales de complemento, según esté en el nivel 1 o el máximo, nivel 4, mientras que un profesional de enfermería (grupo A2) percibirá de 200 a 720 euros brutos más al mes y un celador (grupo AP), por ejemplo, entre 108,33 y 375 euros brutos mensuales de plus, todo dependerá del nivel que tenga reconocido dentro de los cuatro existentes.
El desbloqueo de la carrera profesional no afecta a los trabajadores que ya estaban en el cuarto nivel, pero sí a todos aquellos que no han podido mejorar o ingresar en este reconocimiento durante los últimos seis años debido a que el complemento quedó congelado en 2018. Dentro de ese amplio colectivo de trabajadores del Área de Salud que ahora ven reactivada la carrera profesional alrededor de 240 son médicos.
Dos procesos
El acuerdo firmado recientemente con el Govern sobre el sistema de carrera profesional establece dos convocatorias: un procedimiento extraordinario de incorporación o progresión en la carrera profesional correspondiente a los ejercicios de 2018 a 2022 y otro procedimiento simplificado correspondiente a los años de 2023 a 2024.
En el procedimiento extraordinario solo se valorará la experiencia profesional, los años de servicio y, como medida excepcional, no se deberán acreditar méritos, explicó el Sindicato Médico de Balears (Simebal), que ha iniciado una ronda de asambleas informativas en los hospitales de las Islas para informar a los profesionales de cómo acceder a las convocatorias; dichas asambleas se celebrarán a lo largo de este mes y el día 15 será el turno del ‘Mateu Orfila'.
Incumplimiento reiterado
Balears fue «pionera» en el derecho a la carrera profesional, señala el responsable del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Sanidad, Juan Andrés Bernabeu, miembro de la junta de personal del Área de Salud de Menorca. Sin embargo, «el mayor daño se ha producido por un incumplimiento reiterado de la Administración del Acuerdo de Carrera Profesional», asegura. La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Balears judicializó la reclamación de reactivar la carrera profesional, con un recurso contencioso administrativo presentado en enero de este año.
El representante de CCOO afirma que «nos felicitamos por el acuerdo actual» pero recuerda que en junio pasado debía haberse abierto una convocatoria y de momento se va abrir la de 2018 a 2022. En cuanto a los atrasos, afirma que «es un salario que pertenece a los trabajadores de la sanidad pública».
El plus reconoce el esfuerzo, la formación, la investigación y los años de experiencia de los profesionales. Para acceder al nivel I es necesario haber trabajado cinco años en el IB-Salut, de manera que en el nivel 4 se tienen que llevar 20 años.
La carrera profesional se regula de diferente manera en cada comunidad, en algunas se piden seis años para acceder a un nivel y el periodo MIR no cuenta. En Balears esto no sucede, los residentes pueden contabilizar sus cuatro años de formación y con un año trabajado, más la acreditación de méritos, pueden acceder ya al primer nivel de la carrera profesional.
Sin definir los atrasos a cobrar
El incremento en las nóminas del personal estatutario del IB-Salut deberá notarse antes de que finalice el año, pero todavía se desconoce qué porcentaje de los atrasos se va a percibir y en cuánto tiempo. El acuerdo tiene carácter retroactivo, lo que supone para el Govern una aportación de 190 millones de euros, 150 para hacer efectivos esos atrasos reconocidos y otros 40 en concepto de reactivación de la carrera profesional.
CuriosoSeria lo suyo, pero por antigüedad ya cobramos los trienios correspondientes, así que hay que darle otro nombre y carrera profesional queda bien. El próximo plus, se podría llamar por méritos...es solo una sugerencia.