Creu Roja Menorca, con sus más de mil voluntarios, atendió el año pasado a 4.034 personas, de las que 1.434 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. El perfil mayoritario de las personas que están detrás de este dato es de una mujer, de 31 a 41 años, que se encuentra en Menorca en una situación administrativa irregular y que tiene dificultades para acceder a un empleo normalizado.
Son 1,5 por ciento más de las que se atendieron en esta situación extrema en 2022. Estas personas acudieron a la Creu Roja en busca de ayudas para alimentación, higiene, cubrir los suministros básicos de la vivienda y poder contar con material escolar que no podían pagar.
La ONG considera que el incremento del coste de la vida, con la subida de la inflación en cuestiones básicas ha incrementado la demanda de ayudas. Apuntan, en la memoria dada a conocer este jueves, que muchas familias han restringido la compra de algunos alimentos, especialmente carne y pescado, así como medios de transporte y acceso a internet o a telefonía móvil.
En el desglose de los datos llama la atención que han sido atendidos 336 menores de edad y 329 jóvenes, 328 personas con discapacidad.
Paliar la soledad
Creu Roja considera que «se han ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo». Hacen referencia específica a las acciones para paliar la soledad y el aislamiento social que no solo padecen personas mayores. Una de las líneas de acción desarrolladas pretende la promoción de la ocupación entre los jóvenes vulnerables y las personas en paro de larga duración.
Durante el año pasado, Creu Roja entregó 22.066 ayudas en Menorca, en dinero o en bienes. Tres de cada cuatro ayudas fueron para alimentos.
Esta ONG cuenta con un amplio apoyo de voluntarios en la Isla, 1.054 están vinculados a ella. En Balears el número de voluntarios se aproxima a los 5.000 lo que significa que en Menorca la adhesión a la Creu Roja es muy notable.
Las claves
-
86.441 respuestas
Durante 2023, Creu Roja atenció en Menorca a 4.034 personas, a las que fueron dirigidas las 86.441 respuestas concretas. La mayopría de ellas, el 74 por ciento han sido entrega de productos de alimentación. El 36 por ciento de las personas atendidades se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
-
Mujer de 41 a 45 años
Este es el perfil de las personas más vulnerables que piden ayuda a Creu Roja. Además, la mayoría de estas mujeres se encuentran en una «situación administrativa irregular».
-
1.054 voluntarios
Esta ONG cuenta en la Isla con 1.54 voluntarios, más del 20 por ciento con que cuenta Creu Roja en Balears. Cada uno de ellos ha dedicado una media de 44,66 horas de su tiempo a ayudar.