Con la mitad del cuerpo fuera del vehículo y los dos brazos en el exterior, móvil en mano para capturar el momento. Así se desplazaba este mismo viernes, a las 7.30 horas de la mañana, el copiloto de un vehículo que circulaba en la carretera de Es Mercadal a Fornells.
La imagen que deja constancia de esta peligrosa acción que pone en riesgo la seguridad vial retrata a dos jóvenes montados en un coche de alta gama y capta el momento exacto en el que el copiloto, semidesnudo, se sienta sobre la ventanilla con buena parte del cuerpo fuera mientras graba la escena.
Una actitud, la de sacar el cuerpo fuera del vehículo, que la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe en su normativa. De hecho, el artículo 18 del Código de Circulación expresa que el conductor «deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros».
Las multas a las que se exponen
Se trata, por tanto, de una falta que además atenta contra la seguridad vial; y de la que es responsable no el pasajero, sino el conductor, que puede enfrentarse a una multa de 100 euros. Un importe que puede ascender si el copiloto circula sin cinturón de seguridad; en este caso, la multa es de 200 euros y recae en la persona que comete la infracción.
La fotografía ha sido captada por un profesional sanitario, que denuncia estas imprudencias en las que se pone en riesgo la integridad física de las personas mientras aumenta la presión de las urgencias. «Jugarse la vida por un selfi en Fornells... Después colapsan urgencias y si hay que operarlos de urgencia, se tienen que suspender quirófanos ya programados de pacientes ingresados y familiares preparados, después de esperar meses», apunta.
En el supuesto de sufrir un accidente o realizar una maniobra brusca, con estas acciones al volante y conductas irresponsables, se compromete la integridad de las personas, pudiendo salir estas despedidas, poniendo en peligro la propia vida y la del resto de usuarios de la vía.