La solución adoptada en el proyecto de reforma del cruce de Talatí, en la carretera general, entre Maó y Alaior, no es la ideal, considera el presidente de la asociación de vecinos de Talatí de Baix Vell, Ernest Previ, «pero sí la vemos razonable», señaló ayer, tras la reciente reunión solicitada y mantenida por varios miembros de la junta con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y el director insular de Carreteras, Ramón Verdú, este pasado jueves.
Previ precisó que habrá vecinos que tengan otras opiniones, pero según la explicación que les ofrecieron, con los recursos disponibles, el proyecto en el que han coincidido sus redactores y los técnicos de la institución «sí elimina una buena parte del peligro actual», indica el presidente, «y confiamos en todo lo que nos dijeron».
Los giros a la izquierda quedarán prohibidos en ambas direcciones, habrá un cebrado pintado en el medio de la calzada y los vehículos que tengan que cambiar de sentido deberán hacerlo bien en la nueva rotonda de camino al Aeropuerto y en una almendra que se construirá en el kilómetro 4,8, con cuatro carriles, en dirección Alaior.
Algunos de los vecinos de Talatí habían considerado que la mejor solución para ganar en seguridad y fluidez era la de un paso inferior, «pero nos indicaron que existe un informe de Recursos Hídricos en el que se contempla aquel tramo como zona inundable», ya que existe una pequeña vaguada que descarta esta solución.
Dado que la ejecución de la reforma de la carretera general entre la rotonda del Aeropuerto y Rafal Rubí se demorará al menos hasta la primavera de 2026, los vecinos pidieron a Vilafranca que se pinte una doble línea continua, mejorar la cartelería y señalizaciones de prohibido adelantar y limitar la velocidad en ese punto a 70 kilómetros por hora.
Pues línea doble continua ( que no se puede rebasar) en aquel tramo es extender las dificultades que ahora hay a dias y en horas de un par de meses de verano a todas las horas del dia y la noche de todo el año.. Es tan drástico, como lo podría ser prohibir ir al depósito de Butano excepto un dia a la semana y poner durante unas horas ese dia, guardias de tráfico allá en aquellas horas. ¿ verdad que no y que sería absurdo. ?. Pues lo de la línea contínua tampoco, pues cuando no hay tráfico, ni siquiera de lejos, hasta ahora se puede girar a la izquierda, yendo hacia Talatí, de Dalt, desde Mahón, y cuando uno ve tráfico , no haces el giro directo y tomas otros derroteros por elemental prudencia ante cada situación. Problemas distintos tienen los de las casi treinta parcelas y urbanización que allí ha aparecido, que se verán obligados a "subir· hasta la Argentina si quieren "volver" a Mahón. . Pero un kilómetro mas adelante en esa misma carretera hay dos entradas más hacia cada lado de la misma, y aunque con menos tráfico, individualmente, lo tienen más peligroso, con su prudencia y buen sentido no originan incidentes sin necesitar línea contínua, Aprovecho para solicitar al Ayuntamiento que arregle el kilómetro d'es Cami de Ses Vinyes, vía local, competenencia suya por el que transitan centenares de usuarios cada dia, por deporte o por necesidad . Eso si que es vergüenza municipal . Y era calzada romana yendo al pozo y a la piedra miliaria de Al-Caidús ( Al-caïd =el alcaïde= el alcalde) siglos antes de los musulmanes.