Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una hermana de José María de Olivar acepta el test de ADN para resolver la herencia de 40 millones

Las muestras tomadas a los padres del aristócrata hace año y medio a petición de su supuesta hija no resultaron concluyentes

Fernando Osuna, abogado de la demandante, el día que se exhumaron los cuerpos de los padres del noble.  | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

El largo proceso judicial que ha emprendido una mujer septuagenaria de Málaga para que se la reconozca como hija ilegítima del noble ciutadellenc José María de Olivar Despujol, fallecido en 2018, puede quedar resuelto en un sentido o en otro este mismo mes.

Según asegura el abogado de la demandante, una de las dos hermanas del aristócrata que aún viven ha aceptado hace escasos días someterse voluntariamente a una prueba de ADN en un laboratorio homologado de la Península para que sus resultados sean cotejados con los de la mujer malagueña y resolver si es la hija del exalcalde de Ciutadella, fruto de una relación con una profesora en Barcelona, en los años 40. De reconocérsele este vínculo podrá optar a la parte de la cuantiosa herencia, valorada en unos 40 millones de euros, que legó  a sus sobrinos al no tener descendencia.

Fernando Osuna, abogado especialista en este tipo de pleitos, ha explicado que la hermana del noble se ha avenido a que le tomen las muestras de su ADN en un laboratorio de la Península y que su cliente ha sido informada de esta trascendente decisión porque mantiene algún tipo de contacto con la familia.

Evitar una nueva exhumación

Así, no ha habido necesidad de que la nueva jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella, que instruye el caso, haya tenido que pronunciarse respecto a la petición de la demandante para que autorizara una nueva exhumación, esta vez la de uno de los hermanos de Olivar Despujol.El cuerpo del que también decano de la Junta de Caixers Senyors de Sant Joan fue incinerado tras su fallecimiento el 19 de febrero de 2018.

El letrado sevillano, a instancias de su cliente, dio el paso de solicitar esta nueva exhumación después de que las muestras tomadas a los padres del noble en la realizada en febrero de 2023 en el Cementerio de Ciutadella no resultaran concluyentes para determinar el índice de paternidad que se establece en base a un cálculo tomado de los resultados genéticos del padre y el supuesto hijo, o de familiares directos.

La demandante y su abogado confían en que esta vez la analítica confirme la relación paterno-filial entre el aristócrata y la mujer malagueña, en un plazo «de una o dos semanas porque las muestras se las ha tomado hace pocos días y nosotros no tenemos dudas». Si sucede como prevé la demandante, los resultados acompañarán la inmediata petición a la juez para que dicte en la mayor brevedad posible la apertura del juicio oral por la reclamación de la paternidad de José María de Olivar Despujol.

A esta demanda le sucedería la de la legítima de la herencia que le correspondería, si antes no se alcanzara un acuerdo con los dos sobrinos que heredaron el patrimonio del noble de Ciutadella.

El apunte

Los sobrinos herederos estaban dispuestos a la prueba biológica

Los abogados de la mujer malagueña de 77 años, residente en Marbella, han optado por solicitar las muestras de familiares directos de José María de Olivar en este largo proceso iniciado en 2021, confiando en que serían más fiables para cotejarlas con las de ella. Sin embargo, las muestras de los padres, que tardaron más de un año en conocerse, no despejaron la duda, y ahora pretendían obtener las de otro hermano fallecido, lo que en principio, ya no será necesario. El abogado de los sobrinos en este proceso dijo a este diario en los días previos a la exhumación de sus abuelos que ellos siempre habían colaborado con los requerimientos del juzgado y que estaban dispuestos a hacerse la prueba de ADN en el caso de que la demandante la hubiese solicitado.

3 comentarios

user Torniquete | Hace un año

ViriatoTiene toda la razón Viriato, sus sobrinos presuntos herederos nunca han querido reconocer a la heredera universal de D. José Maria de Olivar Despujol

user miquel ferru | Hace un año

a ver si aprenden a tomar muestras de donde se han demostrado validas incluso para momias de faraones, aunque lo que se ha de replicar ( = multiplicar para que haya cantidad suficiente para analizar, lo mismo que se hace con los virus de gripes y CoVid mediante la PCR) son los fragmentos útiles para estudiar el ADN que a la demandante le ha de provenir del padre, porque lo de la madre se le supone, si bien tambien han de tomarse y analizarse para comparar lo que es de madre y estudiar lo que ha de venir forzosamente del padre, quien quiera que fuese.. Tan importante es la fase de toma de muestras como la de su custodia (¡cambiazos!) y transporte al igual que el procesamiento en d0s laboratorios experimentados en técnicas de genética, que ya hay muchos, pero no todos tienen experiencia en comparar muestras de fallecidos según el tipo de muestra tomada..

Viriato Viriato | Hace un año

Vamos a ver. Ya aclaré este punto hace algún tiempo en este mismo foro. Pero al parecer, vuestro soberbia o vuestra idiocia os impiden rectificar y volvéis otra vez a cometer el mismo despropósito conceptual y ofensivo. "Para que se la reconozca como hija ILEGÍTIMA del noble ciutadellenc", escribe el redactor. Hace mucho tiempo que en nuestro ordenamiento jurídico/legal al respecto de la filiación, ya se dejó de contemplar el término ILEGÍTIMO referido a un hijo. De manera que, cualquier hijo nacido, ya sea fruto de un matrimonio legal, o de una relación extramatrimonial, o de una relación puramente esporádica, o lo que sea, tiene a efectos legales de filiación, exactamente la misma consideración de HIJO NATURAL y por ende, perfectamente legítimo, sin ninguna distinción respecto a otros hijos que pudiese haber de esa misma persona. Así que, a ver si dejáis ya de hablar de "hija ilegítima", porque además de una burrada y una patente muestra de desconocimiento del asunto del que se habla, supone por encima de todo una enorme falta de respeto hacia esa señora, supuesta hija (de momento) de Don José María de Olivar, que en el caso que finalmente sea declarada hija del susodicho, nunca podrá ser considerada ilegítima desde un punto de vista legal.

Relacionado
Lo más visto