El servicio de limpieza del litoral del Govern ha recogido en el mes de junio 2.311 kilos de residuos en aguas de Menorca. Es la isla de Balears donde se ha retirado del mar una mayor cantidad de basura. Le sigue a poca distancia Mallorca, con algo más de 2.000 kilos, mientras que en Eivissa se recogieron 1.036 kilos y en Formentera 209.
Los fragmentos de madera son el material más recogido por las barcas de limpieza, con un 54 por ciento del total, mientras que el plástico supone un 39 por ciento.
Entre los meses de mayo y junio este servicio de la Conselleria del Mar ha recogido más de nueve toneladas de residuos en todas las Islas, una cifra significativa que destaca, según el Govern, por el inicio anticipado de la campaña. Esto se traduce en una media diaria de 296 kilos.
22 embarcaciones
La campaña de limpieza se realiza gracias al trabajo de las 22 embarcaciones de playa y litoral contratadas por la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo para esta labor.
Además de la labor de recolección regular, se llevaron a cabo algunas recogidas especiales. En Mallorca se retiraron restos de una embarcación, un tronco y dispersión de espumas de mar en mayo, y dispersión de espumas y varios palos en junio. En el caso de Menorca, se retiraron dos troncos grandes en mayo y varios troncos en junio. En Eivissa, se recogieron trozos de una barca en mayo, y una barca a la deriva y dispersión de aceites en junio.