El Partido Popular de Alaior reconoce que para «mantener y mejorar» los servicios públicos es preciso disponer de una financiación adecuada y «a veces, eso puede implicar actualizar los impuestos». Una afirmación que casa con el aviso que el equipo de gobierno lanzó hace unos días al confirmar que, de cara al año que viene, será necesario subir los impuestos y las tasas en el municipio.
Una situación que llega, defienden los populares, tras haber estado los impuestos «congelados para beneficiar a todos los vecinos del municipio más de 10 años». Explican que los costes se han incrementado y que como los impuestos «se han mantenido estables desde hace más de una década, es lógico que existan ciertas tensiones entre lo cobrado y lo pagado anualmente».
Afirman desde el PP de Alaior que en lugar de incrementar los impuestos anualmente, el equipo de gobierno decidió utilizar los ya abonados «mientras los ahorros lo permitieran». Coinciden con Intervención en que «es mejor evitar esta opción», pero insisten en que con esta actuación «hemos aliviado las cargas económicas de los vecinos durante la pandemia y postpandemia».
Asimismo, los populares aseguran que «prácticamente una vez reducida la deuda empieza la pandemia, pero aun así el Ayuntamiento mantiene una posición de ahorro razonable que supera los 2,5 millones una vez aplicada la modificación de crédito actual». En este sentido, inciden en que el Consistorio «tiene una posición sólida en remanente y mucho mejor en Tesorería».
Critican a los partidos de la oposición, a quienes recriminan «sobreactuaciones tensas que solo buscan generar crispación y confundir». El portavoz del PSOE de Alaior, Antoni Mir, habló de una «bola de nieve» que crecía con el paso del tiempo por la suma de «facturas, premios y deudas» que quedaron sin pagar en 2023.