Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La frase más repetida esta temporada turística en Menorca: «Más gente, pero menos gasto»

Los negocios turísticos confirman la caída de la facturación respecto al año pasado

Los turistas llegan a la Isla con un presupuesto más ajustado | Foto: Gemma Andreu

|

«Hay más gente, pero gastan menos». Esta es la frase más repetida entre los negocios turísticos de Menorca si se les pide que valoren cómo está marchando la temporada. Se trata de una sensación muy extendida en todos los sectores, especialmente entre la restauración y las empresas de actividades complementarias, que constatan que a pesar de que los turistas siguen llegando a la Isla en cantidades cada vez mayores, lo hacen con un presupuesto más ajustado y muy condicionados por el incremento de los precios del transporte y el alojamiento. Además, en la retina todavía están muy presentes los excelentes resultados de la temporada pasada, lo que acentúa la sensación de decepción.

Desde la patronal Pime Menorca ya advirtieron que el 40 por ciento de las empresas turísticas de Menorca habían reducido su facturación en junio respecto del mismo mes del año pasado, mientras que solo el 20 por ciento la habían aumentado, una tendencia que parece que continúa en el mes de julio. En este sentido, la secretaria general de la entidad, María García, asegura que han detectado que los visitantes están acortando su estancia, y que llegan a la Isla con menos capacidad de gasto.

«La situación de los países emisores, como Alemania, Francia o Gran Bretaña es incierta, y en España tuvimos un gran repunte después de la pandemia porque había un gran ahorro que ahora ya ha desaparecido, y esto se refleja claramente en los presupuestos de los turistas que nos visitan», resume García.   

RESTAURACIÓN

Menos clientes en la zona de Maó y con menor presupuesto

El sector de la restauración es uno de los que más están notando la caída de la facturación, hasta el punto que el presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca, Antoni Sansaloni, no duda en calificar el mes de julio de «batacazo». Sansaloni cree que la gente tiene el mismo presupuesto que el año pasado para las vacaciones, pero como los precios en general han subido mucho, están saliendo menos a comer fuera. «Si en 2023 salían a cenar cuatro veces, este año salen dos y además miran mucho lo que gastan», afirma.   

Por su parte, el presidente de la asociación de Hostelería y Restauración de la CAEB Menorca, José Bosch, explica que el tique medio de los clientes ha bajado, y señala que se está notando un mayor descenso de la facturación en el levante insular, en municipios como Maó o Sant Lluís, mientras que en Ciutadella los resultados son mejores. Esta afirmación corrobora los últimos datos de ocupación hotelera disponibles, que en el mes de mayo ya apuntaban a una mayor actividad en la zona de poniente.

TURISMO ACTIVO

Muchas consultas, pero la gente contrata menos actividades

Las empresas de turismo activo    y actividades complementarias son otro de los sectores que está notando un mayor parón en comparación con el año pasado, y en junio un 45 por ciento de los negocios ya señalaron que su facturación había disminuido. Una muestra de ello, es el centro de buceo S'Algar Diving, cuyo propietario, Pepe Moya, asegura que su facturación ha bajado un 40 por ciento respecto al 2023, un hecho que atribuye a que «los turistas vienen con menos presupuesto». También coinciden en este diagnóstico las empresas de alquiler de kayaks, que aseguran que tienen «muchas consultas pero pocas salidas».     

SECTOR NÁUTICO

El parón no afecta al público de mayor poder adquisitivo

Embarcaciones de alquiler sin titulación en el puerto de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

El sector náutico tampoco escapa a esta tendencia generalizada, y en junio hasta un 58 por ciento de las empresas del sector aseguraron que había bajado su facturación. Ahora, el presidente en funciones de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen), Gabriel Massanet, remarca que «el sector no está parado, pero se nota que hay crisis y que la gente va justa de dinero». También explica que las empresas dirigidas a un público de mayor poder adquisitivo no están notando tanto el descenso de la facturación, como sí que les está pasando a las actividades más económicas, como el alquiler de barcas sin titulación. «El año pasado fue uno de los mejores que hemos tenido, y ahora la gente no se ha quedado en casa, pero el presupuesto con el que llegan no es el mismo», añade.

ALQUILER DE COCHES

La flota se mantiene respecto al 2023, pero hay menos reservas

También está siendo una temporada floja para el sector de los coches de alquiler, según señala Lluís Gual, presidente de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor. Gual asegura que la temporada «no está acabando de arrancar», y que de cara al mes de agosto todavía hay una gran disponibilidad de vehículos. Además, están detectando que la gente reserva a última hora, una cosa que no pasaba antes, y de media se alquilan menos días.

Los clientes de los ‘rent a car' contratan menos días | Gemma Andreu

Este año la flota de alquiler es similar a la del año pasado, y asciende a unos 9.000 coches, 4.000 de los cuales pertenecen a las 25 empresas integradas en la asociación y el resto a las grandes compañías.

DISTRIBUCIÓN

El sector repite las cifras de la pasada temporada

El sector de la distribución no está notando tanto el descenso de facturación, y desde algunas empresas, como Gelmarfred, aseguran que están manteniendo las cifras de la temporada pasada. «El año pasado fue una cosa increíble, y estamos a la par, por lo que podemos considerar que también es un año excelente», afirma Jaume Gelabert, propietario de la empresa que distribuye productos congelados a hoteles, bares, restaurantes, cafeterías y supermercados. Además, la compañía tiene tres tiendas de venta al público, en las que incluso se están mejorando los resultados de la temporada pasada. «Siempre tenemos la tendencia a compararnos con otros años, y el 2023 fue muy bueno, pero esta temporada también está funcionando bien», concluye con optimismo.

49 comentarios

user David | Hace un año

Hasta aquíQue cortito eres

& & | Hace un año

@ hasta ahora - Hombre, eres una persona muy equilibrada. Tienes un chip en ambos hombros. Aparte de tus tonterías infantiles de guerrero del teclado, ¿puedes ilustrarnos al resto con tu engañosa estrategia económica? ¿La que acabará con la tiranía de los turistas felices que gastan miles de millones de euros en España y sus islas? Yo, por mi parte, lucho por ver la lógica, pero estoy dispuesto a que me corrijan. No voy a contener la respiración esperando una respuesta.

Lluiser Lluiser | Hace un año

Es que con los precios que hay, salir a comer fuera es prohibitivo. Si fuese más económico, lo haría más

user Lord Voldemort | Hace un año

Hasta aquíTener cuidado con lo que deseas. TODOS los propietarios de bares y restaurantes con los que he hablado prefieren a los clientes británicos. Porque son los más educados, gastan más y dejan las mayores propinas.

user Be water my friend | Hace un año

esfumadoSiempre ha habido hoteles con todo incluido. Por qué ahora es diferente?

user Hasta aquí | Hace un año

&Ojalá tengas razón y el año que viene vengan muchos menos británicos. Ojalá tengas razón!!!

user esfumado | Hace un año

SmithSi nos centramos en lo que come y consume cada turista. Hay que decir, que todos comen, beben y tienen las mismas necesidades básicas. Ahora bien, la gran diferencia con el turista de hotel es que todo lo hace dentro (del hotel) y poco o nada afuera. Eso en resumen es tener la isla llena de turismo barato (lo que muchos llaman masificado) y cero beneficio en el sector servicios (restaurantes, bares, empresas relacionadas con actividades deportivas, etc.). El turismo de alquiler turístico legal y de playa o costa, a diferencia del otro, gasta y bastante en restaurantes, bares, actividades, también a supermercados, y además indirectamente a todo el sector de construcción (para el acondicionamiento de las casas). Y los beneficios (una gran parte) se quedan aquí. Cosa que no ocurre con una gran parte de los hoteleros. Ahh, y los hoteles también generan mucho residuo y consumo de agua, además de masificar.

& & | Hace un año

Después de la manifestación masiva de hoy en Palma de Mallorca, me gustaría decir: "¡Bien hecho a todos!". Esta noche, en las noticias de las diez de la noche, se oye en todo el Reino Unido. Su mensaje está llegando alto y claro en Gran Bretaña, y el año que viene muchas empresas tendrán que buscar dinero en otros lugares. Tal vez los refugiados, a los que estos manifestantes siguen animando a venir a las islas, proporcionen todo lo que el pueblo español necesita.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Si a un niño cada día le dices tonto, tonto será. Si los medios repiten cada día lo que ya todos sabemos se normalizará y eso es lo que está pasando. Ya nadie cree en una alternativa.

user impresora | Hace un año

PedroNose que et fots, pero donem es nombre des teu camell

user Colín Ermst | Hace un año

En todo los países han sufrido el aumento de precios de luz, gasolina y alimentos. Legan por 5-7 días con un presupuesto muy justo. Antes venían dos semanas, con bastante para gastar. Y se han fastidiado el turista que venía todo los años. Ya no pueden ir a su playa favorita, si no van con bus o andando. La isla ha perdido su atractivo. A parte de todo eso, julio y agosto siempre era una locura, siempre.

user neptuno | Hace un año

ja ploran com cada any per aquesta gent tot lo que no sigui omplirse ses butxaques en cinc mesos per viure com a reis sa resta de sany ja es un fracas i per aso ploren.

user Smith | Hace un año

esfumadoLas plazas hoteleras son las que hay. Añade todos esos apartamentos ilegales y suma. Y si leéis los periódicos, un gran porcentaje de turistas se alojan en “casas de amigos y familiares”. A quién dan de comer estos alquileres? Porque los hoteles generan dinero para sí mismos, evidentemente. Pero cuánto empleo generan? Cuantos productos necesitan cada día ? Cuánto dinero mueven en la isla?

user Smith | Hace un año

pantomima7Efectivamente. Supermercados llenos de turistas que realizan la compra para toda la semana alojados en alquileres turísticos ilegales. Este es el turismo que tenemos.

user Lady | Hace un año

Bufa fortLo que dices no es verdad, los vuelos más baratos que nunca, van al super a hacer la compra y duermen en casa de “amigos”. Eso si, despilfarro de agua y basura por donde pasan.

user Aturdit | Hace un año

Bufa fortAixí és!

William Wallace William Wallace | Hace un año

Es lo que tiene el Turismo Low Cost, señoras y señores, mucho lirili y muy poco lerele.......los que no tienen presupuesto para ir a Ibiza, Formentera o Mallorca....que los traigan a Menorca con el todo incluido!! (Paquete cerrado de Vuelos+Hotel "todo incluido" o "media pensión" con la comida del super o bocata, a pagar en 12 meses). Antes venían para 15 días, después 10 días, ahora 7 días o menos e incluso solo fin de semana largo!!! Menorca debe de distanciarse de ese tipo de turismo que solo beneficia a las cadenas hoteleras, que con mininos de inversión e incumpliendo normativas son los que promocionan la isla a su antojo. Lo clientes de calidad, están desapareciendo, optando por otros lugares con un mayor atractivo hotelero y los que siguen viniendo van a los lugares mas exclusivos, que son muy limitados.

user Luis | Hace un año

Si la gente no tiene €, no gasta. Eso es matemática pura. A mi me pasa igual, antes iba a comer o a cenar a los restaurantes, pero ya llegó un punto que el robo era descarado. Se acabó!

user Bufa fort | Hace un año

He comprobado que venir desde Barcelona una semana en agosto, una familia de dos adultos y dos niños equivale a 4000€ vuelo y hotel. Añadiendo coche y sobrevivir, mínimo 2000€ más a lo justo. Si el salario mínimo en España son 1050€, aquí tenemos un problema serio. Pueden venir los ricos, alquilar una finca, un yate, cenar caldereta todas las noches. Pero no van a probar ni un tomate de Menorca, ni un queso, ni van a saber cómo se hacen las abarcas aunque las compren. Lo ricos nos llevan a la ruina. Necesitamos turismo de la misma clase que nosotros, que valore el trabajo, el producto, el ganarse las cosas.

user Xena | Hace un año

Tiene que poder venir quien quiera, porque tú vas donde te apetece ir. Aquí hay muchos que no quieren turismo , pues les digo que trabajo en el consell, o funcionario no lo hay para todos. Hay que saber que el 85% de la isla trabaja directa o indirectamente para el turismo. Mientras haya plazas vacías seguirán llegando, bienvenidos , wellcome

user esfumado | Hace un año

Marti PascualLos hoteleros tienen sus macro hoteles llenos hasta la bandera cada día desde el inicio de la temporada. Ellos sacarán un gran beneficio que no veremos nadie. Los hoteleros son grandes familias y empresarios que desde hace 60 años exprimen sus negocios. Y el resto pagamos sus consecuencias (masificación barata, consumo de recursos, aumento de residuos, consumo de territorio en primera linea y sobre nuestras playas, etc.). Nosotros, del turismo podemos vivir bien, me refiero al sector servicios y muchos más. Pero la condición es que no tiene que ser turista hotelero de pulserita.

user Xena | Hace un año

Es que hoy en día nos quitan más de la mitad del salario en impuestos...y eso va a más. Nos estamos empobreciendo

user Casi pero no | Hace un año

fotutPer aixo s'ha de controlar aquesta masificació! I no es tracta de prohibicions, si no de limitacions. Faguem que venir a Menorca valgui la pena, i no un todo vale.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

Sa gent vol vacances low cost: un apartamentet amb cuina, van a nes super a comprar, lloguen un cotxu i com a molt un dia anar a dinar i/o sopar fora, i ja ho tindriem. I així tenim sa illa saturada, cotxus per tot però cap pega per reservar a un restaurant

user KEM | Hace un año

Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político. Ja ho va dir en Rajoy; i miris d'un o altre costat, més raó no podia tenir.

Arlot Arlot | Hace un año

A mi me da sensación de menos turistas, o si hay más, están metidos en los complejos son salir. Los precios abusivos hotes/restauración/coches.... deben estar pasando factura. Balearia y Transmed a día tienen descuentos de un 30% para venir (en otros años esto era imposible) lo que dice que no están vendiendo lo que esperaban. Eso sí, hay muchos más franceses, tacaños y sobre todo MUY MAL EDUCADOS, menudo turismo.

user Joan Lluis | Hace un año

Turistas pidiendo prestamos para viajar!!...precios por las nubes...todo ridiculo...

user David | Hace un año

Maó es beneficia quan hi ha turisme britànic, a falta de turisme britànic, l'espanyol o el francès sol elegir (no sempre amb bon criteri) la zona de ponent, que ara amb el nou ajuntament cap esperar que estarà en un estat encara més lemtantable

user Arrecife | Hace un año

Se esta haciendo muy mal. No se puede tener “ turismo de calidad” que valore la naturaleza, la gastronomia, la tranquilidad y querer que vengan a miles, es contradictorio. Y nos hemos encontrado en la isla con un turismo masivo, “ basico” economicamente, de Mercadona o de todo incluido. Asi que algo esta fallando en la planificacion ( si es que alguna vez la ha habido).

Bond,James Bond,James | Hace un año

Si los empresarios turisticos no estan satisfechos con sus ganancias les sugiero que cambien sus actividades turisticas por las de la agricultura,la ganaderia,la industria del calzado,bisuteria,informatica,etc. Veran como no me hacen caso.Cansinos!!.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

PedroTu no sé a quin món vius perque lo que estàs contant no es sembla gens ni mica a sa realitat que estem visquent; jo crec que estàs mirant sa Menorca de ses postals antigues i no t'enteres de ses baralles que hi ha per un aparcament a ses platges i per veurà una posta de sol sembla que estàs a sa coa d'un súper

user Fustam | Hace un año

El todo incluido hace mucho daño,solo salen a pasear en el hotel lo tienen todo.

user Resident | Hace un año

Tenim lo que mus em cercat, em optat per cantidad rn ves de calidad i passa aso. Lo que em de canviat es es model turistic que volem, realment es que necesitam. Aqui en vingut tots a explotar la "gallina de los huevos de oro" pero es novembre quedam es de sempre em 4 duros,s'illa rebentada i una fortuna de impostos nostros gastats. Es preus, fa estona que en pujat, avan si vos creis que de novembre a abril baixen es preus? Tambe entenc segons quins empresaris, si volem sous mes grossos de colca puesto a de surtir, que aqui sa majoria son petits empresaris.

user fotut | Hace un año

La gente que no gasta no nos interesa, gastan en un piso ilegal, se meten 15, o vienen en su autocaravana o furgoneta, solo gastan en el mercadona y ya, es gente que colapsa pero no aporta riqueza a menorca.

user Postalaiotic | Hace un año

Quin fart de plorar, baixau es preus i sa gent vindrà , voleu viure fent 5 mesos de feina ! Anar a fer un mos o unes tapes es inasumible per sa gent que feim feina tot s’any !

user Hasta aquí | Hace un año

Hem de tenir si volem copiar a Mallorca o a Eivissa la gent sempre anirà a l'original i no a la còpia. Com que noltros som la còpia, cada dia tindrem menys gent...

user evdemi | Hace un año

Si en los restaurantes gastan menos es porque los precios han subido y las cantidades y calidades han bajado. A precios justos el cliente consume bien a gusto pero cuando se pasan de la raya y quieren cobrar en exceso tanto el turista como el residente decimos, “ que se lo coman ellos”. Me lo hago en casa. Y además si se tiene en cuenta la proporción tan abusiva de comida congelada y procesada…pues que les tomen el pelo a otros.

user baixamaner | Hace un año

Aixo te un clara explicació, les campanyes turistiques atrauen al public de turisme i platja, turisme barato que consumeix tota la oferte hotelera. Es un gran fracas de la politica turistica practicada fins ara. Tot el contrari que si haguessim ofertat un territori verge per a un public exigent, que sense cap dubte pagaria preus altissims per gaudir dels nostres espais naturals, que son molts i extraordinaris, unes campanyes inequivocament d'una Reserva de la Biosfera.. Aixó hagues duit a una reducció de l'arrivada de treballadors de fora, hagues duit a reduir el problema de la vivenda i del consum de recursos hidrics especialment d'aigua i segur que els empresaris estarien igual o mes contents que ara, ya que guanyarien mes, amb manco personal. Pero sembla que les autoritats fan mes cas als hotelers que als ciutadans i axis arrivem a evidencies com la que ara denuncien els propis hotelers, caiguts en la seva propia estrategia, que ha fracasat.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

La Bruixa de sa FarolaHo sigui que ara resultarà que es perroflautas, antimassificacio, antimenorquins, antiotan, mala gent que vivim de la paguita, vagos, maleantes, simpatizants de Venezuela, Bildu, Irán, Palestina, Putin (Crec que aquest ja no val perque s'ha passat a sa banda contraria) i així podríem seguir i seguir i seguir culpant a n'aquesta "Mala gent", lo que deia, que sa culpa ja sabem de qui es

user Marti Pascual | Hace un año

Està demostrat que no podem viure des turisme Ara només queda que els hotelers ens donin compte

user Jordi JG | Hace un año

No tenc dades per rebatre-ho. Però és sa mateixa cantinela des de fa 20 anys. I tot i aixines, cada estiu més bars, hotels, apartaments...

user pantomima7 | Hace un año

Echo en falta los datos provisionales de los supermercados. Se ve, se siente, los datos no mienten, tenemos más por menos.

La Bruixa de sa Farola La Bruixa de sa Farola | Hace un año

Hace algunos años se consideraba Menorca como una isla de calidad media y alta. Venia menos gente pero gastaban mucho más. Los Menorquines vivíamos mas tranquilos y mejor. Querían mas gente, pero de que tipo? No todo vale.

user Pedro | Hace un año

Ni hi ha més gent, ni s’illa està saturada. Mos han fet creure que s’illa està saturada per tal de carregar es mort a nes turisme i així es polítics emprar-ho com a escusa per tapar es problemes reals de sa població. Només fa falta passejar per pobles i platges, i anar per sa carretera per veure que s’illa no està saturada. Menorca no és Mallorca, però com sempre, per lo dolent, mos igualen a s’illa major.

user Tramuntana | Hace un año

Ido que davallin es preus i els giris gastaran mes.

user Hasta aquí | Hace un año

Cuanto peor, mejor. Ojalá vaya todavía peor. Aunque me temo que son los lloros de cada año. Esto va a ser como la fábula de "que viene el lobo", cuando sea verdad nadie se los va a creer. Pero, si de verdad va mal, encantado!!!

user esfumado | Hace un año

El mismo articulo de la noticia lo deja bien claro. Los numerosos hoteles van llenos de turistas desde el inicio de temporada. Y esto es el resultado de lo que ocurre cuando ellos crecen y crecen sin parar. Ya se sabe que el turista hotelero come y cena en el mismo hotel. Y eso redunda en la bajada del sector servicios. Tanto se ha insistido en dar mala fama y culpabilizar a los turistas de alquiler turistico que esto es y será el resultado de su gran bajada en pernoctaciones. Realmente el turista de chalet y apartamento de playa era el que dejaba dividendos en todos los sectores. Al final, con tanto desprecio al turista de alquiler. Se ha conseguido tener el mismo número de turistas (de hotel), pero con mucho menos beneficio para los sectores implicados. Y esto no son sensasiones. Son datos. Ya lo dije, y lo repito. No se puede maltratar al turista que nos visita. Porque ocurre desbandada. Ahh. Y pensar que en un momento dado todos hemos y seremos turistas en algún otro lugar. Os gustará ver y escuchar a manifestantes diciendo lo malos que soys por visitar un lugar??? Ahí no se vuelve jamás. !!

user Lady | Hace un año

La frase más repetida a lo largo de los años. O son incapaces de aprender de los errores o lo suyo es la picaresca pura y dura.

user Binidesmoix | Hace un año

Nos hemos cargado el turista medio, con unos precios abusivos por la calidad de servicios que era el que dejaba dinero. Ahora tenemos el todo incluido de pulserita que ni se asoma a una terraza a tomar algo, y hemos dado la bienvenida a los nuevos ricos ostensos ( véase la milla de oro bastión mahon ) seguido de influencers, que vienen para sus eventos fiestas bodas sin dejar un beneficio a las empresas locales o con todo pagado a cambio de colaboraciones, antes el turismo rico dejaba dinero y pasaba desapercibido como los demás isleños y eran majos, solo han encarecido precios de vivienda, y otros comercios que se han subido al carro de inflar precios, ahora el turismo medio prefiere otros destinos fuera de españa que con la mitad de dinero disfrutan de las vacaciones a cuerpo de rey.

Relacionado
Lo más visto