Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La calidad de los hoteles de Menorca se dispara y la oferta de tres estrellas se pierde

La apuesta por el lujo reduce el número de plazas de estos establecimientos en la Isla en un 40% en solo diez años

El ‘Victoria Playa’ de Sant Tomàs, un clásico tres estrellas enfocado a familias británicas con niños, se ha reconvertido en el TUI Blue Victoria, un cuatro estrellas superior destinado solo a adultos.    | Foto: Gemma Andreu

|

Diez años de inversiones apostando por la modernización, la especialización y el aumento de los estándares de calidad han dado un giro a la oferta de alojamiento hotelero de la Isla. Menorca está dejando atrás un modelo basado en el sol y playa indiferenciado de otros destinos competidores, con una mayoría de establecimientos de tres estrellas destinados a la clase media turística, a uno más enfocado a visitantes de alto poder adquisitivo a través de hoteles de cuatro y cinco estrellas, con una oferta capaz de atraer al viajero por sí misma. Así lo reflejan los datos de evolución de la planta hotelera de la Isla, en la que se puede observar cómo los hoteles de tres estrellas han entrado en vías de extinción, para dar el testigo a una oferta de calidad que ha permitido un aumento generalizado de los precios.

Los datos del registro de establecimientos turísticos, que recaba el departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell desde hace justo diez años, sitúan en la actualidad el número de plazas que se comercializan en hoteles y aparthoteles de tres estrellas y tres estrellas superior en 11.720, un 37,1 por ciento menos que en 2014, un descenso que se produce en un periodo en el que la capacidad de alojamiento turístico de la Isla ha crecido casi un 25 por ciento. Por contra, en el periodo analizado, la oferta de camas en hoteles de cuatro estrellas, cuatro estrellas superior y cinco estrellas, que hace diez años era minoritaria, con capacidad para menos de 12.000 turistas, ahora se ha elevado un 75 por ciento hasta rozar las 21.000 plazas.

Detrás de este aumento de la oferta de alto standing —por llamarla así— hay básicamente dos fenómenos. Por un lado, la apertura de nuevos establecimientos que se ha venido produciendo como un lento goteo para apuntalar la tendencia hacia el lujo. Las inversiones del sector en nuevos hoteles se han centrado en las altas categorías. Es el caso, por ejemplo, del Suites del Lago, (Cala en Bosc), del Barceló Nura, en Biniancollet, del Seth 55 Sant Tomàs y de los dos hoteles del Grupo Sagitario en Son Carrió. Los dos primeros son de cinco estrellas y los otros tres de cuatro. Hace diez años había en la Isla 32 hoteles o aparthoteles de cuatro estrellas, 4 de cuatro estrellas superior y dos de cinco estrellas. Ahora el recuento es de 47 de cuatro estrellas, cinco de cuatro estrellas superior y seis de cinco estrellas.

Ver más

Este incremento de la oferta de alta calidad responde también a otro fenómeno, el de la transformación de establecimientos existentes para elevar su categoría y captar a otro perfil de visitante. En los últimos años se han registrado multitud de reformas, que han permitido a los hoteles aumentar sus prestaciones. Hay ejemplos relevantes de esta tendencia, como el caso del Meliá Cala Galdana (para pasar a ser cinco estrellas), del antiguo Sol Beach House (Sant Tomàs), convertido en el cinco estrellas gran lujo Villa Le Blanc, y TUI Blue Victoria Menorca (antiguo Victoria Playa), en Sant Tomàs, que a final de este año pasará a ser de cuatro estrellas superior.

Lo explica su director, Juanjo Subirats, quien narra la revolución que ha supuesto la inversión realizada en el modelo de hotel. «Antes teníamos familias, había muchos niños, ahora tenemos parejas». Ha pasado de ser el típico hotel de la costa menorquina de tres estrellas y enfocado a un turista medio británico, a ser un cuatro estrellas superior solo para adultos, con un perfil de mayor poder adquisitivo. El ejemplo del TUI Blue Victoria es paradigmático, porque ha reducido su número de plazas para poder habilitar 25 suites, una transformación que viene impulsada por el mercado, en este caso, por el gigante de la turoperación TUI, que ha financiado parte de la inversión y monitorizado los cambios.

Es solo un ejemplo del proceso que ha ido viviendo la planta hotelera menorquina, que dejando al margen el resto de tipologías de alojamiento y centrándonos en los hoteles y los aparthoteles, se observa cómo ha incrementado su oferta de plazas de alojamiento un 18 por ciento en los últimos diez años. En ese periodo ha descendido ligeramente el número de plazas en apartamentos turísticos, tipología con una capacidad actual de 19.495 plazas, alrededor de un millar menos que hace una década. El gran aumento de plazas turísticas lo protagoniza el sector del alquiler turístico. En 2014, oficialmente había en la Isla 3.715 viviendas dedicadas al negocio turístico con una capacidad de alojamiento de 17.531 personas. Diez años después, la última actualización sitúa la cifra de casas turísticas en 5.724, más de 2.000 más, y el número de plazas que ponen en el mercado se ha elevado hasta las 30.400. Es un incremento del 73,4 por ciento que solo encuentra parangón en términos relativos en la evolución de la oferta de agroturismos y hoteles ‘boutique'.

24 comentarios

user Fabiol | Hace un año

Lo que está claro, en general es que los hoteles de Baleares, con las mismas estrellas, en muchas ciudades de España no tienen nada que ver a los de Baleares, sobre todo hablo de los de tres estrellas, en Baleares son cuchitriles, les hacen falta mucha inversión .

user Kapak | Hace un año

x002 0023Si. Me cansa debatir con gente que ni entiende lo que lee. Y que dice chorradas sin informarse. Tienes toda la razón. Que no sabes ni que te contesto, estoy totalmente convencido

user Sebas | Hace un año

Kapakme rindo a tus pies como gran entendido y usuario de 5 estrellas que eres. En Forocoches escribes también?

user x002 0023 | Hace un año

KapakTe ves muy ofendido. Si quieres, podemos hacer una comparación de nuestras bibliotecas para ver quién lee y quién no aquí. Cito tu comentario: "Viaja un poco por Europa y compara con los hoteles de aquí, y luego me cuentas. Me da igual Londres, que París, que Roma, que Budapest, que Estambul..." Es que no sé ni qué me contestas aquí todo escocido. Saludos viajero ingeniero.

user Flo Tante | Hace un año

KEMTienes razón con los franceses. Y están vendiendo. Pero los que se me han quejado por los servicios sobretodo eran ingleses y americanos.

user pantomima7 | Hace un año

Hay un refrán que dice que aunque la mona vista de seda...... Yo siempre he visto en Menorca un lujo de isla pero no una isla de lujo.

user Kapak | Hace un año

NonamePor cierto. Confundes 5 estrellas con 5 estrellas Gran Lujo. Antes de hablar de cosas que no teneis ni pajolera idea (hablando fino) estaria bien que como mínimo os mirarais el Decreto 20/2015 donde se establecen los requisitos para obtención de estrellas y de las categorias "superior" en el 4* o "gran lujo" en el 5*. De nada otra vez.

user Kapak | Hace un año

NonameOtro que no sabe leer. He puesto "en la mayoria" no "en todos". Ánimo, que si prácticas la comprensión lectora mejora. Leer algún libro de tanto en tanto ayuda, no solo de Facebook vive el hombre De nada por los consejos

Noname Noname | Hace un año

KapakEn tu vida has estado en un Four Seasons, Mandarin Oriental, Hyatt o Ritz en ningúna de las ciudades Europeas que nombras. Sino no estarias publicando el sin sentido de comentario que publicas. Los hoteles 5 estrellas en Menoca van justitos en compración con los 5 estrellas lujo que hay en todas partes y que son hoteles de super lujo reconocidos por el cliente internacional.

user KEM | Hace un año

Flo TanteHay una premisa por el mundo que dice: si es un francés el que se queja, todos los demás clientes seguro que tienen la razón. Viajes por América, Asia o Europa, es el cliente más temido: pide y exigue lo que no tiene derecho, se queja por cinismo o inercia, todo vale menos de lo que le piden (sea una casa entera o un café cortado). Seguro que en parte tienes razón, pero cuidado con alabar las exigencias de un francés, les darás la mano y te cogerán la manga hasta llegar al pie.

user David | Hace un año

La planta hotelera de Menorca es la menos modernizada de Balears, en Ibiza en 10 años han modernizado el 85% de su planta hotelera y por ello, han podido dedicarse a un turismo de más calidad y lujo, en Menorca sin ir más lejos, tenemos toda la costa norte con hoteles mediocres, sobre todo en Son Parc, falta mucho por hacer...

user Kapak | Hace un año

KEMNura Barcelo: un 8,8 sobre 10 en Booking. Suits del Lago: un 9,2 sobre 10 en Booking. Villa Le Blanc: un 9,1 sobre 10 en Booking La Quinta: un 8,9 sobre 10 en Booking Melià Gavilanes: un 8,4 sobre 10 en Booking (y porque arrastra las malas notas de antes de la reforma, que sino estaría sobre el 9). La excepción es el Insotel de Punta Prima, porque precisamente es el único que no se ha renovado como toca y tiene mas años que la polca. Pero a esto puedes añadir hoteles sin catalogar como el Vestige Son Vell, con un 9,3 o el Gran Faustino, con un 9. Hoteles oficialmente sin estrellas pero que cumplen claramente con los requisitos de un 5*. Y hay mas O sea, que tan descontentos no están los clientes. Ahora busca en otros países europeos y me cuentas como son la mayoria de 5 y 4* superiores. No hablemos de los 3* que en Menorca no tendrian categoria ni de hostal.

Pili Pili | Hace un año

Lo de las estrellas es relativo, porque el estándar de cuatro de ahora sería -salvando las distancias- el estándar de tres de hace treinta años. Creo simplemente que los hoteles están haciendo un esfuerzo de reinversión y de “lavado de cara” para poder adaptarse a las nuevas modas, pero en realidad son los mismos perros con distintos collares.

user KEM | Hace un año

KapakMe ha dado por mirar las últimas del Nura: chinches, hongos en las habitaciones, esperas para comer, malos modos, suciedad... Ni te cuento las del Insotel. Y tú deja de viajar solo a capitales, y verás lo que es un 5 estrellas de verdad. Y ves a hoteles, no solo a casas de amiguitos, comparte un poco la flor Galdanera por el mundo.

user KEM | Hace un año

KapakInsotel, Nura...? Los que entran, salen escaldaos de las 5. Me cruzo con sus clientes a diario, y los ponen a parir.

user Flo Tante | Hace un año

Tengo clientes que se quejan que el servicio que se da en Menorca no está a la altura del precio que se pide. No hablo de infraestructuras hoteleras hablo de servicio: limpieza, fontanería, jardinería, atención al público. El personal no está formado debidamente. Y las empresas satélites no dan la talla. Es una realidad. Y es lo que está empezando a echar para atrás a franceses con casas.

user Kapak | Hace un año

Detritus De LimónAhora empezamos a entenderlo. Hemos estado años pidiendo lujo, pero el lujo comporta que venga gente con dinero, y la gente con dinero va a los restaurantes buenos y a las playas bonitas. Este año se nota bastante que la gente esta mas repartida. No hay (casi) ningún restaurante o beach bar saturado. Y en las playas también se nota que no es dificil acceder (a excepción de las tres del sur de Ciutadella)

user Hasta aquí | Hace un año

Detritus De Limón¿Y qué dinero dejaba a la isla?

user Kapak | Hace un año

KEMTotalmente falso. Los pocos 5 estrellas que hay en Menorca cumplen con todos los requisitos y servicios para las 5 estrellas, que no son pocos. Y bastante sobradamente, por cierto. Y muchos que no tienen las 5 estrellas, y se quedan en 4, también podrían tener la quinta, pero no lo hacen por motivos fiscales. Pero me vas a vender que el Suites del Lago, La Quinta, el Villa Le Blanc, el Barceló Nura... ¿no tienen nivel 5 estrellas? ¿Y otros que ni siquiera estan catalogados como el Vestige Son Vell o Gran Faustino? Viaja un poco por Europa y compara con los hoteles de aquí, y luego me cuentas. Me da igual Londres, que París, que Roma, que Budapest, que Estambul...

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

Ahora la propaganda es decir que tenemos hotelazos de nivel, pero ves lo que viene y como que no te cuadra. A otro perro con ese hueso

user Hasta aquí | Hace un año

Ojalá esto haga que llegue menos gente. Necesitamos menos low cost y más gente que de verdad deje dinero en la isla.

Detritus De Limón Detritus De Limón | Hace un año

Pues resulta que el turismo del todo incluido no estaba tan mal. Esa gente no salía de los hoteles y no nos masificaban la isla.

user KEM | Hace un año

Però després, sa gent que ve a nes 5 estrelles, diuen que de 5 no en tenen res. Només es preu. Lis prenen es pel, i a noltros mos prenen tot lo demés.

user Aturdit | Hace un año

Particularment, seguesc veguent turisme de sol i platja.

Relacionado
Lo más visto