Los dos únicos suelos de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que entrarán en la primera fase de su nuevo plan para crear vivienda asequible en Balears están en Maó, y su licitación para que inversores privados construyan edificios generará 58 pisos de alquiler.
El consejo de administración del conocido como banco malo ha aprobado la puesta en marcha del Proyecto Viena para facilitar la construcción de más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler asequible en toda España, aunque en esta primera fase serán unas 3.770 viviendas en 50 suelos de doce comunidades autónomas. El proyecto, en el caso balear, empezará por Menorca y en concreto Maó, donde la Sareb tiene actualmente trece suelos disponibles, la mayoría en la zona de Santiago pero también algunos en Sínia d'es Muret; en abril de 2023 el departamento insular de Vivienda situaba otras parcelas sueltas en Sant Climent y Cala Llonga. Por el momento se desconoce la ubicación exacta donde se levantarán los nuevos bloques, ese dato se hará público cuando se convoquen los concursos para seleccionar inversores, el próximo otoño.
Cesión a 80 años
El Proyecto Viena se desarrollará en varias fases con el lanzamiento de concursos para captar inversores a los que se les cederá, por parte de la Sareb, el uso de suelos finalistas mediante un derecho de superficie a largo plazo, 80 años. En la primera licitación se ofrecerán siete lotes de suelos finalistas en doce comunidades autónomas, aquellas en las que el banco malo tiene una mayor cartera de activos: Catalunya, Balears, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, Fastilla -La Mancha, Madrid,Galicia, Asturias y Canarias. Dichos suelos están distribuidos en 39 municipios, con una población superior a 10.000 habitantes, situados en 23 provincias. Al término de esa cesión a largo plazo las viviendas construidas sobre esos terrenos volverán al sector público, ya que revertirán gratuitamente a la entidad titular de los suelos. Los precios de los pisos que salgan al alquiler con esta ambiciosa operación de la sociedad deberán ser asequibles para las rentas medias, y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
La compañía de mayoría estatal ha contado con la colaboración de la consultora PWC para identificar las poblaciones donde existe demanda de alquiler asequible y la selección de los suelos que conforman esta iniciativa.
Para ello se ha analizado la cartera de parcelas de la Sareb y se han identificado aquella situadas en municipios con una elevada tasa de esfuerzo para pagar el alquiler, más del 30 por ciento de los ingresos familiares, y por tanto con una mayor demanda de alquiler asequible. La sociedad aún no ha informado sobre dichos precios pero sí avanzan que estarán en torno a un 20 o 25 % por debajo de los importes de mercado, aunque eso dependerá de cada parcela.
Los inversores que sean adjudicatarios de los concursos que convocará el banco malo serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir las promociones y gestionar los alquileres accesibles durante el tiempo que dura la cesión.
El Proyecto Viena se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible aprobado por el Gobierno, al que también está adscrita la actuación residencial del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), que también tiene pendiente un edificio en Maó, en la parcela del parking de la calle Vassallo, de la que ya han concluido los trabajos de levantamiento topográfico. Allí están previstos otros 50 pisos a precio asequible.
El apunte
La gestora de activos cuenta con más de cien pisos y 25 terrenos en la Isla
La Sareb dispone en Menorca de 25 suelos edificables y Maó es el municipio en el que más tiene, con trece terrenos, según recoge en su página web. Es Mercadal es el siguiente, con cinco parcelas, seguido de Es Migjorn y Ferreries con dos suelos respectivamente y Ciutadella con solo uno. En Es Castell y Sant Lluís la sociedad no dispone de suelo. También Maó es el municipio en el que acumuló más pisos con la crisis de la burbuja y ahora suma 82 de los 122 que se contabilizan en la Isla. En Sant Lluís cuenta con una sola unidad de vivienda, al igual que en Es Mercadal, mientras que la Sareb tiene en Ciutadella 14 y en Alaior siete; en Es Castell constan 17 unidades de vivienda del banco malo mientras que en Es Migjorn y Ferreries no tiene ningún piso. La Sareb tiene el mandato de deshacerse del máximo de deuda posible por los activos tóxicos acumulados, antes de su disolución en 2027, y de dar un uso social a sus inmuebles.