El PSOE de Menorca y Ara Maó piden la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Maó y director insular de Medio Ambiente del Consell, Mateu Aínsa, por los incidentes que protagonizó durante las fiestas de Sant Jaume de Es Castell, cuando se encaró con diversas personas de pensamiento político contrario al suyo. Posteriormente, Aínsa también se enzarzó en una discusión con un camarero de un bar de Maó, que le recriminó que hubiera arrancado varias plantas de las jardineras. En este caso, acabó interviniendo la Policía Local.
Las dos fuerzas de izquierdas condenan los hechos ocurridos y tachan el comportamiento del cargo del PP de «inaceptable» y «lamentable».
Dimisión inmediata
En su comunicado, los socialistas rechazan «de forma contundente la actitud de Aínsa», y señalan que «se trata de una conducta totalmente inaceptable por parte de un responsable público y político». En este sentido, la secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, recuerda que «como responsables políticos tenemos el deber de mantener una conducta ejemplar para nuestros ciudadanos, que refleje los valores de respeto, civismo y responsabilidad». Por ello, señala Mora, la actitud de Aínsa es tan grave «como para exigir, de forma inmediata, su dimisión».
Además, desde el PSOE piden que si Aínsa no dimite como director insular y como concejal «de forma libre y responsable», sea el presidente Vilafranca el que lo «cese inmediatamente de sus cargos». Asimismo, los socialistas solicitan «una disculpa pública a todos los menorquines por estos actos, que han provocado malestar e incomodidad».
Finalmente, Mora señala que «este escándalo se suma a los muchos problemas protagonizados por miembros del gobierno insular de Adolfo Vilafranca en tan solo un año de gobierno», por lo que exhorta al presidente a «solucionar los problemas generados por personas de su gobierno». «No podemos permitir este tipo de comportamientos irresponsables y poco éticos, los cuales restan credibilidad y transparencia a las administraciones públicas», enfatiza Mora.
Por su parte, desde Ara Maó también expresan su «rotunda condena de los lamentables hechos protagonizados por Aínsa», y reclaman una disculpa del concejal del PP «a los afectados por un comportamiento impropio de un cargo público». Según la agrupación de electores, Aínsa debe dimitir «por respeto a la ciudadanía y a la institución que representa».
Més pide explicaciones
Por su parte, desde Més per Menorca han solicitado explicaciones por escrito al presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, «ante la conducta agresiva» de Aínsa, y para que aclare «los hechos lamentables» protagonizados por el director insular. El partido menorquinista considera «totalmente impropia y censurable la conducta de este cargo público», y espera una respuesta «a la altura de la gravedad de los hechos por parte del presidente».
Desde Més también «envían un mensaje de apoyo a las personas afectadas», y remarcan que «estas muestras de odio quedan fuera de todo margen de convivencia y democracia, y son más graves aún si se producen por parte de un cargo público».