La exministra de Sanidad (2016-2018), Dolors Montserrat, es la encargada de inaugurar, esta tarde en Fornells, las «Tertúlies a la fresca» que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal. Un ciclo que, en esta edición, incluye un total de siete encuentros con personajes de perfiles muy distintos, de la Isla pero también de fuera.
Las tertulias, siempre a las 20 horas, se celebrarán en las ubicaciones habituales, pero habrá también un escenario nuevo. El programa se desarrollará entre el Castell de Sant Antoni en Fornells, y la Plaça de l'Esglèsia de Es Mercadal, lugares al que se le suma este verano la antigua iglesia de Sant Joan dels Horts de Carbonell.
Este foro de debate tiene como objeto fomentar el conocimiento y la reflexión entre la ciudadanía, sobre cuestiones relevantes, ya sean de política nacional y europea, la paz en el mundo, el turismo y la sostenibilidad, o el uso del agua y el medio marino.
Para empezar, Dolors Montserrat, diputada, vicepresidenta y portavoz del Partido Popular Europeo, abordará los desafíos y las oportunidades que debe afrontar Europa durante el próximo lustro.
Sostenibilidad
La sostenibilidad centrará varias tertulias. Jordi Pujades, experto en gestión de agua, visitará Es Mercadal para dar las claves sobre el uso y la eficiencia; Rosana Murillo hablará de sostenibilidad social y turismo; y la investigadora del Obsam (Observatori Socioambiental de Menorca) Eva Marsinyac y el presidente de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, harán lo propio para referirse al primer cuarto de siglo de la reserva marina del norte de Menorca.
Completan el programa el politólogo, periodista y pacifista Jordi Armadans para hablar de la paz mundial, las injusticias y las guerras; la primera saharaui en el Congreso de los Diputados, Tesh Sidi, para reflexionar sobre el conflicto del Sáhara Occidental; y el investigador y exconseller insular de Cultura, Joan Lluís Torres, que explicará la historia del antiguo pueblo de Sant Joan dels Horts, que estuvo activo entre los siglos XVII y XIX y que llegó a tener 250 habitantes.
enguay tant podem veure en Puigemonterrorist o a el sr Aznar! hagan sus apuestas!