La cancelación de vuelos en plena temporada, con los hoteles de Menorca casi llenos y obligando a los pasajeros afectados a pasar la noche en el aeropuerto, es una situación que se repite año tras año. Este 2024, no obstante, ya se han producido tantas incidencias como en todo el verano anterior, según informan fuentes aeroportuarias.
La mayoría de los problemas, aunque no todos, tienen como denominador común a Ryanair. La compañía irlandesa, en su política de optimizar costes, apura los horarios de sus tripulaciones. Este parece el motivo de muchas cancelaciones, como la sufrida la noche del jueves en el vuelo que debía unir Menorca y Santiago de Compostela, y no factores como el horario operativo del aeropuerto.
Cuando un grupo de pasajeros que han quedado ‘colgados' han de dormir en la terminal se alarga la jornada de algunos trabajadores, que ofrecen mantas a los turistas, y se mantiene abierto un bar.
Cerca de 400 pasajeros de Ryanair se vieron obligados a pasar la noche del jueves en la terminal de salidas después de que la compañía anulara, a última hora, la salida prevista de los vuelos a Santiago de Compostela y Milán.
A pesar del retraso, los aviones afectados llegaron con tiempo suficiente a Menorca para que fuera posible el embarque esa misma noche. El motivo que apuntan algunas fuentes para explicar que acabaran cancelados hasta el día siguiente es la necesidad de descanso de las tripulaciones.