En Menorca opera el segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas. Es el «Margarita Salas» que Baleària ha asignado a su ruta Ciutadella-Alcúdia-Barcelona, que representa la apuesta de la compañía por una movilidad más sostenible.
El «Margarita Salas» está a solo unos días de cumplir, el 10 de agosto, su primer mes de servicio. Tiempo suficiente para hacer un primer análisis de lo que ha supuesto el reemplazo del «Cecilia Payne», el ‘rápido' que hasta entonces cubría la línea de Ciutadella a la Ciudad Condal.
El propio capitán de la embarcación, Fran Morales, repasa los beneficios del navío que comanda, que ha supuesto una inversión de 126 millones de euros.
Con sus 123,5 metros de eslora y 28 de manga, el «Margarita Salas» tiene capacidad para transportar a 1.200 pasajeros y 450 vehículos, igual que su gemelo, el «Eleanor Roosevelt». Datos que superan a los del «Cecilia Payne» (eslora de 86 metros, 800 pasajeros y 170 vehículos).
Sostenibilidad
Construido en los astilleros Armón de Gijón, este catamarán presume de sus motores duales de 9.600 kW y a gas, preparado para utilizar fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en un futuro. Una motorización que ofrece un 10 por ciento más de potencia, pero reduciendo la huella de carbono un 22 por ciento. Según su ficha técnica el «Margarita Salas» dejará de emitir cada año unas 13.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
El comandante destaca el trabajo realizado para concebir el nuevo fast ferry, construido tras la estela del «Eleanor Roosevelt». Este «fue el más novedoso, hemos aprendido de él para introducir mejoras». Así, «el ‘Margarita Salas' es un gemelo en cuanto a las dimensiones del casco, pero con las ventajas de las cubiertas para el pasaje, o la mayor velocidad operativa», destaca.
Tras ocho años en Baleària, Morales ha navegado «con la mayoría» de sus naves y pone el acento en la «estabilidad en cuanto a la estiba del catamarán». A pesar de «tener dos cascos», que hacen que el barco «coja dos veces la ola, el pasaje lo nota menos», gracias a los sistemas de estabilización con que cuenta.
Para el usuario, la embarcación reporta una mayor comodidad y la compañía ha mejorado sus frecuencias. «Los horarios han cambiado respecto a años anteriores y están muy bien planteados», señala el capitán, quien destaca que «ahora tenemos tres conexiones directas de Barcelona a Ciutadella, en tres horas y media, y cuatro a Mallorca». Esto hace que «tres días a la semana puedas ir y volver de Barcelona sin hacer escala en Alcúdia», concluye.
Estuve en ese barco el viernes pasado- desde Alcúdia a Ciutadella en una hora, es muy cómodo, limpio, personal amable, silencioso y hay que pensar que deja gente en Ciutadella y continúa a Barcelona con los camiones y coches. No todos paran en Menorca. Es un buen servicio.