El Consell de Menorca y el Govern balear han anunciado este lunes que invertirán 24 millones de euros en infraestructuras que permitan avanzar en la transición energética a lo largo de los próximos cuatro años, hasta 2027.
En concreto, el Consell pretende instalar más de 9 MW en pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos y edificios públicos, así como ampliar la capacidad de almacenamiento y gestión de energía renovable hasta sumar 18 MWh.
De igual forma, se seguirán ampliando los puntos de recarga para que en 2030 la mitad del parque automovilístico de Menorca funcione mediante vehículos eléctricos.
Proyectos de iniciativa pública
El conseller de Medio Ambiente de Menorca, Simón Gornés, y el director general de Economía Circular y Cambio Climático del Govern, Diego Viu, han presentado los proyectos financiados por ambas administraciones que permitirán avanzar en la descarbonización de la isla.
El Consell invertirá 19'7 millones de euros, a los que cabrá añadir otros 4 que costeará directamente la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Ejecutivo balear.
Habrá actuaciones en todos los municipios para la instalación de energía fotovoltaica, baterías de almacenaje y puntos de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de progresar en el cumplimiento de los retos marcados en la Estrategia Menorca 2030, que pretende conseguir de fuentes renovables el 85 por ciento de la energía que se consuma en la isla.
Según las estimaciones del Consell, las instalaciones generarán 12.477 MWh al año, evitarán la emisión de 5.704 toneladas de CO2 anuales y permitirán el ahorro para la administración de poco más de un millón y medio de euros.