La oposición del Ayuntamiento de Alaior ha anunciado que no acudirá al pleno del día 14 para mostrar su rechazo a la fecha de la convocatoria y a la «brutal» subida de impuestos que, según sus palabras, plantea el equipo de gobierno liderado por José Luis Benejam, como resultado, apuntan, de su mala gestión económica.
En una nueva muestra de la distancia que separa a las formaciones de Alaior, solicitan al alcalde en una rueda de prensa conjunta que rectifique y posponga el debate para más adelante.
Los seis regidores del PSOE y Avançam Alaior explican que este pasado martes recibieron la documentación para la convocatoria de una Comisión Especial de Cuentas y una Junta de Portavoces que se tiene que celebrar durante la mañana de hoy viernes, el primer día importante de las fiestas del municipio.
Hasta el 20 por ciento más
En una primera lectura de estos informes económicos han comprobado que el equipo de gobierno va a aprobar una subida de los impuestos del IBI, basuras, circulación de vehículos, construcción y obras, expedición de documentos oficiales, plusvalías y servicios especiales de la Policía Local, con un incremento que se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento en todos ellos.
La Comisión Especial y la Junta de Portavoces de hoy se han convocado «para evitar que tengamos tiempo de revisar toda la documentación y aprovechando que los vecinos se encuentran en plenas fiestas».
Isa Allès, portavoz de Avançam en el ayuntamiento esgrime que la subida de impuestos es la peor de las consecuencias «de una mala gestión económica». Considera la regidora que el gobierno del Partido Popular «hace aguas por todas partes y ya les está pasando factura entre la ciudadanía».
Este es el motivo de la convocatoria «buscando un momento en el que el aumento de impuestos quede silenciado». El alcalde lo que pretende es que los ciudadanos y ciudadanas de Alaior «paguen todas sus deudas acumuladas, pero no lo vamos a permitir».
El apunte
«La fiesta sin control de estos años la tendrá que pagar la ciudadanía»
El portavoz del PSOE en Alaior. Toni Mir, recuerda que su grupo ya advirtió hace un año que las cuentas del Ayuntamiento no iban bien,«como también lo avisan los informes de intervención».
El regidor socialista denuncia en la rueda de prensa conjunta de la oposición que, en contrapartida al aumento de impuestos, «el alcalde de Alaior, que es el que más cobra de Menorca, prometió que no subiría los impuestos». En cambio ahora, «la fiesta sin control de estos años la tendrá que pagar la ciudadanía».
Toni Mir subraya que los presupuestos municipales son una herramienta básica, y por este motivo «lo más difícil para un buen gestor es tener control presupuestario y una rigurosidad en los gastos, en cambio lo más fácil es subir los impuestos, así cualquiera».
El PP proclama que es el partido que baja los impuestos «y el PP de Alaior defendía la conveniencia de que el dinero lo tenga el ciudadano, por lo que se pregunta dónde está ese dinero.