El Gobierno alemán ha contratado un ferri de la compañía Menorca Lines para evacuar del Líbano a refugiados y ciudadanos ante una posible escalada bélica en la zona. Se trata del «Fairweather», un buque de alta velocidad que opera en verano diversas veces al día entre Ciutadella y Alcúdia.
Construido en 2004 en Estados Unidos y con bandera española, tendrá su base durante la misión humanitaria en la isla de Malta. Partió de Alcúdia este miércoles y a primera hora del jueves puso rumbo a Beirut. Su objetivo no es otro que dar respuesta a la escalada de tensión que se está viviendo en Oriente Medio.
La comunidad internacional ha recomendado a los ciudadanos del Líbano abandonar el país ante la creciente inestabilidad en la zona. Es por ello que, Alemania, se ha sumado a otros países como Argentina, en la creación de vías para una posible evacuación de sus ciudadanos en la zona.
El 'Chenega' se queda en la Isla
Por su parte, la compañía Menorca Lines, la naviera subsidiaria de Trasmapi que comenzó a operar el 2022, afirma que la demanda de trayectos diarios, en plena temporada turística, quedará «garantizada con un servicio competitivo». Es el «Chenega», el segundo buque de la compañía, el que se encargará ahora de cubrir la ruta entre Alcúdia y Ciutadella.
Debido a que se trata de una «crisis humanitaria», según explica Menorca Lines, no se sabe cuándo el «Fairweather» podrá volver a operar en la Isla y han anulado algunos de sus horarios. Es por ello que han tenido que adaptar sus viajes a la demanda de esta ruta, que, tal y como indican, anualmente está alrededor de los 300.000 pasajeros.
En los dos años en los que llevan trabajando en la vía marítima, el «Fairweather» y el «Chenega» han dado servicio a 180.000 viajeros.
De esta manera, la compañía menorquina se suma a la causa humanitaria asegurando la salida segura de los ciudadanos alemanes y de otros países actualmente en Beirut.
El apunte
El Gobierno alemán contrata uno de sus barcos para la evacuación del Líbano
El «Fairweather», el buque que ha fletado Alemania, fue construido en 2004 en Estados Unidos. Navega con la bandera de España, ya que fue matriculado en Las Palmas de Gran Canaria. Mide 71,75 metros de eslora por 18,6 metros de manga y 2,65 metros de calado. Se caracteriza por ser de alta velocidad y, después de diversas mejoras, tiene capacidad para 400 pasajeros y 65 vehículos. Desde 2022 pertenece a la compañía Menorca Lines.