Menorca contará este año con un centro de telecomunicaciones transportable para amplificar la cobertura de los cuerpos de seguridad y emergencias durante la celebración de grandes eventos, como puedan ser las fiestas patronales.
El Govern, a través de la empresa pública IB Digital, ha destacado que es un equipamiento innovador que se desplegará también en Eivissa y el próximo año llegará a Formentera. En la actualidad funciona solo en Mallorca.
Estas estaciones transportables se financian a través del factor de insularidad del Régimen Especial de Balears (REB) y proporcionan apoyo adicional en situaciones de emergencia con el préstamo de terminales portátiles con el sistema de comunicaciones TetraIB.
Cada una de ellas consta de un remolque que se puede desplazar a cualquier lugar de las Islas y, una vez allí, radiar y permitir buenas comunicaciones móviles. El gerente de IB Digital, Miquel Cardona, afirma que se trata de un nuevo proyecto «muy importante» para ofrecer «un mejor servicio de emergencias y seguridad».
24 horas de autonomía
Su batería tiene una duración total de 24 horas y en casos en los que la emergencia se extienda más de ese tiempo, el centro de telecomunicaciones transportable se puede conectar a la corriente y seguir radiando.
Este equipamiento incluye una estación de la red TetraIB, que es la plataforma de comunicaciones digitales avanzadas que facilita la coordinación entre los servicios de seguridad y emergencias y otros organismos públicos de las Islas.
Actualmente, la red cuenta con 59 estaciones base en funcionamiento y tiene planes para instalar 40 más en los próximos cuatro años, logrando una cobertura futura del 90 por ciento del territorio balear.
Los principales usuarios de esta red incluyen los cuerpos de Emergencias, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), SAMU, bomberos y policías locales.