Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
LA PRESIÓN FISCAL POR MUNICIPIOS

La subida del IBI sitúa Alaior como el cuarto municipio más caro: ¿dónde se paga menos?

Ahora se sitúa en la parte alta de la tabla, con Ferreries y Es Castell a la cabeza, que aplican un 0,75 y un 0,72 %

El pueblo de Alaior, inmerso en sus fiestas patronales, afronta una revisión de varios impuestos y tasas | Foto: Gemma Andreu

|

La revisión fiscal en Alaior incrementará el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,60 por ciento actual al 0,71 por ciento para las fincas urbanas, y del 0,75 al 0,79 para las rústicas, según la propuesta que llevará al pleno extraordinario del día 14 el equipo de gobierno del PP.

La comisión municipal de cuentas trató ayer la subida impositiva y posteriormente en la junta de portavoces la oposición del PSOE y Avançam solicitó, sin éxito, el retraso de la convocatoria de una sesión en la que se aprobará la subida en bloque de cuatro impuestos (bienes inmuebles, construcciones y obras, vehículos y plusvalías) y tres tasas (servicios de policía local, basuras, y expedición de documentos administrativos).

El nuevo IBI sitúa Alaior entre los cuatro municipios menorquines con el tipo impositivo más alto de este impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles y que recae sobre sus titulares. En la parte alta de la tabla están Ferreries con un 0,75 por ciento; Es Castell con el 0,72 por ciento; y Ciutadella con un tipo del 0,719 por ciento.

Ver más

La menor presión fiscal sobre los inmuebles se da en Es Migjorn Gran, que mantiene un tipo del 0,55 por ciento sobre el valor catastral tanto en fincas urbanas como en rústicas; en Es Mercadal con un 0,61 por ciento también para ambas tipologías; Sant Lluís, con el 0,65 por ciento para IBI urbanos y rústico; y por último Maó, que tuvo que rebajarlo del 0,67 por ciento al 0,66 para compensar la creación de la nueva tasa de residuos que debe cubrir el coste del nuevo servicio de recogida puerta a puerta, después de que el equipo de gobierno en minoría del PSOE viera tumbada su propuesta.

Los socialistas tuvieron que pactar la tasa de basura con PP y Ara Maó, que vino acompañada de esa ligera reducción de una centésima en el tipo del IBI, a su vez equilibrando la bajada de ingresos con otra subida, la del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El equipo de gobierno del PP en Alaior argumenta, frente a las críticas de la izquierda que considera «desmesurado» el aumento de la presión fiscal, que el IBI ha permanecido congelado desde hace más de una década. El tipo de gravamen estaba en el 0,54 por ciento en el año 2019 –entonces era el más bajo de toda Menorca–, y en 2020 pasó al 0,60 por ciento, según los datos de la Dirección General del Catastro; hace diez años, en 2014 el tipo se fijó en el 0,5760 por ciento. Bajo la alcaldía también del PP, con Misericordia Sugrañes, también hubo modificaciones de este impuesto a la baja. El tipo impositivo experimentará pues la primera modificación de los últimos cuatro años.

La tendencia de los ayuntamientos menorquines en estos últimos cinco años ha sido de estabilidad en los tipos del IBI urbano, que en la mayoría de los casos se han mantenido congelados. Solo Maó lo recortó esa centésima vinculada a la tasa de basura, Es Migjorn Gran lo mantiene por debajo del 0,60 por ciento, en concreto un 0,55, y precisamente Alaior lo incrementó del 0,54 de 2019 al 0,60 que tiene en la actualidad, hasta que se apruebe la subida en el próximo pleno.

En cuanto al IBI de fincas rústicas, este permanece igual que hace cinco años en todos los municipios, salvo en Es Migjorn Gran, donde ha experimentado un aumento en este último lustro del 0,30 por ciento al 0,55 por ciento actual. El IBI más alto en rústico lo tienen Ferreries y Alaior, con un 0,75 por ciento en ambos casos.

El apunte

El PP: «Se ha retrasado todo lo posible esta actualización»

El presidente del PP de Alaior, Luis Arévalo, cargo ayer contra la oposición socialista y de Avançam de quienes afirmó que «es fácil vivir fuera del mundo real, haciendo demagogia y con actitud destructiva», en referencia a las críticas contra una actualización fiscal que «el equipo de gobierno ha retrasado todo lo que ha podido» pero que es «inevitable». En un comunicado los populares sostienen que Alaior sigue siendo el pueblo con los impuestos más bajos de toda Menorca, y explican que el año pasado, de cara al presente ejercicio, el Ayuntamiento de Alaior decidió utilizar parte del remanente para cubrir contingencias presupuestarias ordinarias.

Una medida «loable», señala el partido, y posible «gracias a la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años». Enumera Arévalo algunos de los proyectos municipales como la creación del Casal Jove, el centro de arte contemporáneo LÔAC, la inauguración del Convent de Sant Diego o la reforma de las calles de Es Ramal, Sant Josep, Sant Diego Vell así como algunas vías de Cala en Porter y la obra de pluviales en el núcleo, como muestra de las iniciativas llevadas a cabo pese a la congelación, afirma, de los impuestos. Un dinero, añade, que los ciudadanos de Alaior han podido tener en sus bolsillos para afrontar necesidades, especialmente en la pandemia.

26 comentarios

user a-ha | Hace un año

A todos los que decíais que el PP si sabía gobernar, juas juas juas disfruten lo votado.

user Hasta aquí | Hace un año

SuscriptorNo te creas en España es más importante la fiesta que tener el geriátrico en condiciones.

user Suscriptor | Hace un año

No os vamos a volver a votar si no echáis atrás la subida, vosotros sabréis que hacéis.

user Hasta aquí | Hace un año

John PonsPor cierto, lo que genera riqueza de verdad es cuidar de la salud de los pueblos y darles una buena educación. Esto es lo que genera riqueza de verdad y no un desfile de moda.

user Hasta aquí | Hace un año

John PonsLas fiestas de los pueblos generan un 10% más que el dinero que generan unas olimpiadas. JAJAJA. Al final les tendremos que agradecer que dejen de lado el geriátrico mientras montan desfiles de moda, Fitur's y demás saraos. JAJAJA

user Hasta aquí | Hace un año

John PonsJAJAJA, sí, sí generan un dineral. JAJAJAJA

user Joan Pera | Hace un año

Claro con todo el serial de espectáculos que tenéis, que si karaoke, la noche de las velas, músicos que ya los tenemos mas vistos que el TBO, los chicos del talent o de operación triunfo, jeje... pases de modelos, exposiciones de pinturas... en definitiva farandula a raudales... eso si mi sueldo me lo vuelvo a subir, jejej ... Los vecinos les da igual que les subas los impuestos, tu monta historias y espectaculos y verás como te votan, Benejam eres un crack, jejeje

user Ipocresia.com | Hace un año

Hoy la última ronda la paga el sr. Arcarde con su subida de nóminaaaaaa..... salut!!!!

John Pons John Pons | Hace un año

Hasta aquíSabrás que las fiestas al igual que las olimpiadas, Eurocopas, mundiales ….generan riqueza a los pueblos, de siempre. Y con esos beneficios pagamos impuestos y si nos dejan guardamos algo….no se igual no vives en esté planeta

user Hasta aquí | Hace un año

Gato locoLo que dices se puede decir exactamente de los Ayuntamientos: Tienen el IBI más caro pero para fiestas sí tienen dinero.

user Gato loco | Hace un año

Para el IBI ,o para el impuesto que sea no hay un €, pero los que más lloran tienen un IPHONE de 1000€ o coche nuevo, o salen de viaje.Pero par el IBI, resulta que luego es caro. Sera que hay prioridades para Según que gastos??

user Jordy | Hace un año

En ibi en Menorca es una locura esto es peor que la inquisición, nos roban como quieren y todos como corderitos .

user Torniquete | Hace un año

A ver si los ayuntamientos dejan de GASTAR Y DESPILFARRAR, y reduzcan impuestos .

Queen Queen | Hace un año

Pena em fa pels alaiorencs però ja fa molts anys què a Ferreries patim un gran càstig a la hora de pagar Ibi, hem estat molts anys es municipi més car no només de Menorca, si no de totes ses illes Balears. I no és cosa dels qui governen ara a Ferreries, aquest impost ja era abusiu quan teníem l'Entesa. En moments tant difícils com els actuals, on moltes famílies arriben just a finals de mes, crec que enlloc de pujar impostos als residents, lo què haurien de fer els ajuntaments és pujar impostos només en aquells qui compren segones residències a sa illa i només les habiten uns dies per s'estiu, aquests haurien de pagar el triple per tenir vivendes buides sa major part de s'any. I també revisar en què gasten els nostros impostos, està bé tenir un programa de festes repleto de concerts i activitats però si després hem de pagar més IBI pues crec que sa majoria de noltros escolliria ajustar es programa...

user Menurka | Hace un año

Vivim enganyats

user Hasta aquí | Hace un año

AturditTotalmente de acuerdo se ríen de nosotros a la cara. Tienen 60 millones libres (porque nadie quiere el plan de lengua) pero no pueden arreglar el colegio des Born que tenían que arreglar este agosto porque no tienen dinero. Llevan años sin arreglar la cubierta de un polideportivo mientras los chicos en invierno hacen Educación Física en un aula, porque no tienen dinero. Lo dicho, se ríen de nosotros y, lo que es peor, los seguiréis votando.

user kane | Hace un año

Y cuanto pagan al herrero por los hierros que adornan las calles. Cuanto pagan a la de la floristería que cuando llega el mes de mayo inunda el pueblo de flores y otros artilugios, que con lo que gana se puede ir de viaje tres meses al caribe, en lugar de decir a la ciudadanía que colabore sacando sus macetas a la calle. Y así podría seguir y no acabaríamos. GLORIOS SANT LLORENÇ

user Poppy | Hace un año

Estoy de acuerdo con los commentarios. Tengo decir sobre el rotundo el camino hasta Trebaluger a Sant Lluis poligon. totalmente innecesaria .

user Illenc | Hace un año

De ver que no entenc res. Quina vergonya i quina pena.

user Costa Norte | Hace un año

Y todos los coches de otros países tampoco pagan impuestos de circulación, entiendo que si vienes para unos días no pasa nada pero los que están aquí muchos meses que…y que los patinetes puedan estar en las carreteras sin casco - tampoco pagan por circular….

user Hasta aquí | Hace un año

Es brutal: Los dos municipios que más contentos están con sus fiestas, desfiles de moda y demás eventos totalmente prescindibles (recuerden que Ferreries ha aumentado el presupuesto de fiestas en más de un 30%) son los que tienen el IBI más alto. ¿No me digan que no se están riendo a la cara de todos sus vecinos?. Por cierto, ambos municipios gobernados por los que nos tenían que sacar de esta (sin ellos, el caos, nos decían) y que, además (y tiene guasa), son los máximos defensores de bajar los impuestos. Lo dicho, se ríen a la cara.

user Aturdit | Hace un año

Not4youDe los sobrecostos en obras otro tanto.

user Aturdit | Hace un año

Not4youAsí es! Además añadiría el despilfarro de 60 millones en segregació de niños por lengua, inyección brutal derivando a la Sanidad Privada o pagar influencers para promocionar aún mas la isla.

user miki | Hace un año

Entre los municipios más caros? Cuantos municipios hay en Menorca para poder comparar? 8 o 100 Mucho alarmismo por parte del periodista.

Not4you Not4you | Hace un año

Nunca he estado en contra de los impuestos , es mas creo que son necesarios . El problema lo tengo cuando mis impuestos se despilfarran en estupideces y no se prioriza lo realmente importante. Por que la sanidad sigue teniendo las listas de espera de meses y siguen faltando especialistas? en vez de gastarse 2 millones de euros en subvencionar bicis eléctricas podían haber contratado mas especialistas . Por que es mas importante regalar mis impuestos a asociaciones como Plataforma per la Llengua a que quiten un punto negro de la carretera general o a que tenga mejor equipamiento el hospital ? . Dinero despilfarrado en estupideces y antes eso , lo mejor es intentar pagar los menos impuestos posibles.

John Pons John Pons | Hace un año

Ahora los cuartos, ayer se acababa el mundo. Vaya manipulación informativa.

Relacionado
Lo más visto