El sindicato CCOO en Balears denunció ayer «las penosas condiciones de trabajo» del sector del handling o servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos del Archipiélago, que están expuestos a las elevadas temperaturas de las olas de calor que azotan las Islas sin las adecuadas medidas de prevención que marca la ley.
«Es inadmisible que en pleno verano se incumplan los procotolos de prevención ante las altas temperaturas», señala la organización sindical para recalcar que los nuevos procesos de adjudicación del servicio y las subcontrataciones derivadas de este cambio está provocando una precarización del sector aéreo que tiene una especial incidencia en los aeropuertos de Balears.
Este contexto, explican, ha impulsado una tendencia a la contratación a tiempo parcial, una bajada de salarios y una «aplicación sesgada» de los convenios laborales. Esta «desprofesionalización» del sector y «merma de las condiciones laborales» se está traduciendo también en una amenaza para la integridad de los propios empleados.
Así, denuncian una sobrecarga laboral que está llevando a un riesgo «continuo» para la salud de los trabajadores. «La mala formación que ofrecen algunas empresas conlleva una desprotección constante y a riesgos graves en materia de salud laboral».
En ese sentido, CCOO denuncia que los empleados del handling no disponen de zonas a resguardo del sol «donde poder refrescarse o tomar un poco de agua».
En conclusión, el sindicato exige a AENA y a las empresas adjudicatarias del servicio en tierra que garanticen unas mejores condiciones de trabajo que cumplan con las normativas existentes en seguridad y piden la colaboración del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral (Ibassal).