Por primera vez en los últimos años, el Aeropuerto de Menorca ha frenado la escalada de pasajeros en un mes punta de la temporada turística. Los datos de julio reflejan un total de 722.986 viajeros, lo que supone repetir los mismos números del año anterior.
La estadística de julio refleja incluso una bajada casi imperceptible, del 0,1 por ciento, sobre el total de pasajeros, pero lo más significativo es que se revierte el aumento que se registró en los meses de mayo y junio, cuando las subidas fueron del 9 y el 7 por ciento, respectivamente.
En cuanto al resto de Balears, sucede lo mismo en Eivissa, con 1,4 millones de pasajeros en julio y una bajada de dos décimas, mientras que Mallorca aumenta el tráfico un 5 por ciento y alcanza los 4,5 millones.
Con todo, el mes de julio de 2024 habrá sido el segundo con más viajeros de la historia en el Aeropuerto de Maó, como se aprecia en el gráfico de evolución histórica.
Detrás de esta congelación de las cifras de pasajeros está la evolución negativa del turismo nacional, compensado por un mercado extranjero que se mantiene al alza. Del total de 721.919 viajeros que usaron vuelos comerciales, los nacionales bajaron un 7,6 por ciento (representan 314.476) mientras que los extranjeros aumentan un 6,6 por ciento hasta los 407.443.
Menos pasajeros en más vuelos
La operativa de julio en el Aeropuerto de Menorca fue de 5.571 vuelos, un 1,3 por ciento más que hace un año, de lo que se desprende que las cifras de ocupación han sido más bajas o bien las aerolíneas han optado por fletar aviones de menor capacidad.
En el acumulado de los meses de enero a julio, el Aeropuerto de Menorca mantiene el incremento respecto al año anterior, gracias al empuje que experimentó el tráfico aéreo en mayo y junio. Por la instalación menorquina han pasado en siete meses 2.279.499 personas, cifra que supera en un 3,5 por ciento la de 2023, que fue el de mayor tráfico aéreo de la historia.