La entidad ecologista GOB ha pedido por escrito a la Dirección General de Recursos Hídricos que advierta a las grandes fincas de Menorca que riegan extensiones de forraje en horas de pleno sol.
La organización ecologista alerta que regar por aspersión entre las 11.00 y las 17.00 horas en pleno mes de agosto implica malgastar una gran cantidad de agua, que directamente se evapora, lo que supone extraer grandes volúmenes del acuífero que nadie aprovecha.
El GOB ha asegurado en una nota haber observado estas semanas cómo seis fincas regaban en las horas de más sol, «una práctica que Menorca no se puede seguir permitiendo».
Malas prácticas en Ciutadella
La entidad llama la atención en el hecho de que cinco de estas fincas son de Ciutadella, «el municipio que peor tiene los acuíferos y, curiosamente, el único que cuenta con una desaladora».
De hecho, la campaña Via Menorca viene reclamando que se controlen los grandes regadíos, que son una veintena de fincas, a las que cabe añadir los grandes consumidores urbanos, que «están perfectamente identificados por los ayuntamientos y contra los que cabría aplicar tarifas disuasorias».
El GOB recuerda que el riego por aspersión en las horas de máxima insolación entre mayo y septiembre es una práctica prohibida por la Ley de Menorca Reserva de Biosfera.