Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cinco millones del Govern para la construcción de una nueva planta de residuos voluminosos en Menorca

El Consell ha anunciado esta mañana junto al vicepresidente Antoni Costa el acuerdo para llevar a cabo el proyecto

Trabajos de recuperación de residuos eléctricos en la nave de Mestral de Maó

| Menorca | |

En los próximos meses, el Govern y el Consell firmarán un convenio para la construcción de una nueva planta de residuos voluminosos tras el incendio de la antigua nave hace ya siete años. De esta forma, el ejecutivo que lidera Marga Prohens financiará la edificación con cinco millones de euros. Se trata de una infraestructura «necesaria» para la Isla, ya que hasta el momento los tratamientos se estaban llevando a cabo en plantas externas privadas, según ha informado el conseller de Medi Ambient, Reserva de Biosfera y Cooperació, Simón Gornés. Además, ocupará la misma ubicación que su predecesora.

Este anuncio se ha hecho en la presentación del otro convenio suscrito entre ambas entidades para inversiones en materia de tratamiento de residuos, por el cual el Govern aporta 6,4 millones de euros en diez anualidades a las arcas del Consell con el fin de cubrir una «deuda histórica» que se remonta al año 2008. De esta forma, el Govern estaría cubriendo el 30 por ciento de las inversiones hechas en materia de residuos por parte del organismo insular.

Ley de Reserva de Biosfera

Después de la rúbrica, la Comisión Mixta se ha reunido para abordar la financiación de la Reserva de la Biosfera, para la que el Govern aporta otros cuatro millones, junto a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern, Antònia Estarellas, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.

La firma del acuerdo con el Govern, celebrada en la sede del Consell de Menorca.

«La Comisión se convocará ahora, que es el primer paso. El segundo será aprobar el reglamento de funcionamiento y decidir quién ostentará la presidencia», indicaba el presidente Adolfo Vilafranca, señalando a su vez que también se procedería a la ratificación de una serie de proyectos vinculados a la Ley de Reserva de Biosfera impulsada por su equipo de gobierno.

Entre ellas se encontrarían varias acciones para la mejora de los hábitats de las especies terrestres y marinas o actuaciones para asegurar la conservación del paisaje cultural, «centrado especialmente en las baterías de Favàritx». Al mismo tiempo, se trabajará en la eficiencia de las infraestructuras energéticas y se destinarán recursos a la mejora del agua, marcando algunas líneas para establecimientos turísticos o el autoconsumo, además de «potenciar la marca Reserva de la Biosfera».

5 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Ánimo! Una desaladora para la zona de San Luis, Mahón y es Castell costaría 100 millones. Empiezen a hacer números y a pedir prestado.

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace un año

Que la construyan de un material que no arda, estos son capaces de gastarse 5 millones en hacer una nave de carton como la otra.

Lucho ARTUR | Hace un año

Esperemos que gestionen esto mejor que la planta de incineración de Milà. El 12 de febrero de 2023, el Partido Popular de Menorca criticaba con gran vehemencia la «falta total de asunción de responsabilidades» por parte del gobierno de la administración insular en relación con las irregularidades detectadas en el vertedero de Milà. Decían, casi con indignación: "Todos guardan silencio ante los posibles fraudes en los mataderos de Maó y Ciutadella, y, en consecuencia, en el sector primario. Además, seguimos esperando que se haga público el cotejo de datos para saber cuántas toneladas de animales se han enterrado y cuántas se han cobrado al precio de incineración", proclamaba el conseller y candidato Adolfo Vilafranca. No deja de ser curioso que, después de un año y siete meses de gobierno del PP, los ciudadanos sean quienes ahora esperan una explicación. Gobernar, como bien sabemos, no es lo mismo que estar en la oposición. A veces, las palabras vuelven para recordarnos que la crítica es fácil, pero la gestión, al parecer, no tanto.

user Casi pero no | Hace un año

Un altre embutxacament.... Vaya telaaaaa!!! Mirau que contents!!!

Pili Pili | Hace un año

¡Increíble!…. ¿Es esto lo único que saben hacer con el dinero?…. Apaga y vámonos.

Lo más visto