Tras una noche trabajando en la recuperación del suministro eléctrico, afectado por el paso de la DANA en Menorca, quedan diversos transformadores inactivos en la isla. Por otro lado, también ha habido diversas afectaciones en el suministro de agua.
Por lo que se refiere a la electricidad, según Endesa, a estas horas del viernes, aún están sin luz 2 estaciones transformadoras en la zona rural de Alaior, con 3 clientes afectados. Así mismo, Cala en Blanes también se encuentra sin luz desde las 5 de la mañana y los técnicos están de camino a la urbanización. El servicio en este caso se ha restablecido sobre las cuatro de la tarde.
Finalmente, las lluvias de primera hora este viernes han provocado que saltara la luz en 15 estaciones de Cala en Porter, incidencia que ya está arreglada.
Los cortes del jueves
A estas zonas que aún siguen sin luz, hay que sumarles las redes que quedaron cortadas ayer por el temporal y que se han ido rehabilitando durante la noche, contando con la ayuda de la Guardia Civil, la Policía y Protección Civil. En los dos días han sido 48 las estaciones transformadoras que inactivas, afectando a un total de 289 clientes.
Por un lado, en la zona rural de Alaior, fueron hasta 7 las estaciones transformadoras inactivas, afectando a 41 personas, de estas, pero, se han recuperado 5 y siguen trabajando en otras 2. En el mismo municipio, en una sola estación de la zona urbana afectó a 187 clientes.
Finalmente, en la zona rural de Es Mercadal fueron 25 los transformadores que se quedaron sin línea, afectando a 61 clientes. Finalmente, en una sola estación de la zona urbana de Alaior afectó a 187 clientes.
Según la empresa suministradora de electricidad, Endesa, esperan recuperar con la máxima rapidez posible esta mañana los transformadores que siguen aún inactivos. Aseguran que es su prioridad y tendrán a su personal movilizando, mientras las condiciones climatológicas lo permitan.
17 horas sin agua en Alaior
En lo que se refiere a los cortes de agua, Alaior ha estado alrededor de 17 horas sin agua. A raíz de una avería de Endesa, el suministro ha estado cortado desde las 17.48 horas del jueves hasta más o menos las 11 horas del viernes.
Asimismo, debido a problemas en el alcantarillado, el agua del grifo de la parte ferreirenca de Cala Galdana salía marrón. Según el Ayuntamiento de Ferreries, esta avería ya está arreglada.