Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DANA en Menorca

La carta de un conductor atrapado en la 'general': «En cinco minutos fue el caos total»

Luis García Alucha relata su vivencia tras pasar seis horas en la principal carretera de Menorca cortada por la DANA

Un motorista recorre la carretera general con cientos de coches parados por la tormenta | Vídeo: Twitter @YagoBofill

| Menorca |

La tormenta que este jueves descargó hasta 200 litros por metro cuadrado en la zona centro de Menorca dejó la Isla incomunicada por carretera. Cientos de coches se vieron atrapados en la carretera general durante horas, sin que fueran advertidos antes de iniciar su marcha de que la vía se encontraba cerrada a su paso por Es Mercadal, donde el torrente se había desbordado.

Uno de los conductores afectados por esta situación, Luis García Alucha, cuenta en una carta remitida a 'Menorca - Es Diari' cómo vivió esta situación. La carretera general estuvo cerrada al tráfico entre las 17 y las 23.30 horas. Por su interés informativo, la reproducimos a continuación.

De Es Mercadal a Nepal

Sí, sí, tal cual. Así me sentí, en mitad de la Me-1, el eje principal, única vía que atraviesa la isla de Este a Oeste, o de Ciutadella a Mahón o viceversa, que no se enfade nadie por el orden de los factores, que este verano está muy calentito.

Parado y bien parado, tras haber sobrepasado Mercadal, un policía urbano con chubasquero de un rampante amarillo me invita a seguir dicho eje dirección Mahón y negándome el acceso al pueblo.

«Continue, continue, no pare, pip, pip , piiiiip…» sin más explicación.

Y tanto que continúo pienso, no deja de diluviar. Mi idea de picar algo en el mítico «Es Molí» se desvanece inmediatamente de mis glándulas salivales al observar inmensos tramos de «piedra seca» (muros de piedra característicos de la isla hechos a mano y que bordean caminos y carreteras) destrozados por la fuerza de la lluvia y el viento.

La siguiente entrada al pueblo más centrado de la isla (en términos de ubicación lo es sin duda, en otros lo desconozco) también se encontraba bloqueada por otro policía que me impulsaba con sus ánimos de día festivo intempestivo rumbo a Mahón de nuevo, sin alternativa posible, más que volver a mi punto de partida, Ciutadella, algo que no me interesaba para nada tras un breve análisis de la situación: Lluvia insistente, rocas por los suelos, urbanos con poca disposición al diálogo… Comencé a observar los laterales de la carretera, los preciosos campos menorquines, se encontraban, cada vez más, a rebosar de agua, incluso en algún tramo llegaba a precipitarse a la famosa general.

Continúo sin más opción, deseando llegar a casa y transitar ese día de agosto lo más rápido posible ya que el día no prometía, y la carretera cada vez se llenaba de más turistas aburridos de un día sin playa, autobuseros algo nerviosos, repartidores de todo tipo de suministros, y resto de personal, que ese día de aviso de Dana, salían a la calle (ente ellos yo) a pesar de las alertas.

En dos minutos de lento y lluvioso transitar, la carretera se bloquea. Avanzamos de lo más lento. Tras media hora hemos recorrido a penas treinta metros. Esto pinta mal, o bien, depende cómo se mire. Dicen que siempre hay una forma positiva de ver las cosas.

Media hora más, treinta metros más.

Sigue pintando muy mal, o muy bien para los entusiastas de planes alternativos (entre ellos yo)

Una hora larga ya. Decido dar media vuelta, retrocedo.

«Hoy no llego a casa a comer, me vuelvo a ver si ya puedo entrar en Es Mercadal y pico alguna cosa»

En nada la carretera se encuentra bloqueada en esa dirección. Volantazo a la derecha y entro en el espacio dedicado a observar la figura en piedra natural del «Indio», figura que por cierto me fascinaba conseguir observar sin parar el Seat 1430 que mi padre manejaba en aquella solitaria Me-1 de entonces. ¡Qué nostalgia me entra!

Salgo del coche y contemplo el espectáculo. En cinco minutos el bloqueo absoluto, el caos total. Coches parados, en las dos direcciones. Personas caminando por los arcenes hartos de esperar quietos en sus respectivos coches, dejando a su suerte al conductor, conductora de los mismos.

No podían más. Avanzaban soñando que en breve los recogieran deseando acabar la agonía de estar quietos y atrapados en el paraíso transformado en infierno inesperadamente.

Los italianos del coche de alquiler pataleaban y pronunciaban inteligibles frases de desesperación clara, moviendo manos, cabeza, brazos e incluso piernas en claro signo de desesperación.

«El bambino que no tiene agua» decían en un italiano español.

Una mujer en un destartalado coche, obviamente parado, a viva voz informa al personal: «Se ha roto un puente en la carretera de Fornells, la carretera hacia Alaior está inundada y bloqueada, hay que retroceder, no hay paso»

Charlamos los que tenemos la suerte de encontrarnos en el pequeño oasis de paz que es el mirador de la roca indígena. Una mujer despotrica contra los policías, que como a mí, le han enviado dirección Mahón sin saber (entiendo que es así, ya que, si no, si que sería muy mala leche) que la carretera estaba cortada. Un repartidor de cervezas a pleno pulmón suelta. «Vaya panda, si la Dana estaba anunciada hace una semana, vaya ineptos…» una pareja se lo toma mejor, aparca la «Furgo» y comienza a desplegar el kit merienda. Una chica explota: «¿para qué narices me he tenido que ir hoy a Ciutadella con lo agotada que estaba? y ahora, a comerme este marrón»

Otro que iba a buscar a sus padres al aeropuerto dudaba de dar media vuelta e ir por el Camí d´en Kane, el cual alguien apuntaba como la única opción de poder legar a su destino.

Dos horas más tarde conseguía llegar yo al mío. Tras casi seis horas de carretera, absurdas para unos, aunque útiles para mí, que no tenía prisa esa tarde. Útiles ya que me regaló conversaciones interesantes, me permitió ver cómo reaccionamos ante adversidades unos y otros. Pero sobre todo me conectó con uno de los países más pobres del mundo, dónde viví una experiencia similar por lluvias torrenciales. Allí duró algo más, casi dieciséis horas, peo algo en mi interior me removía y me trasladaba a esa situación.

Me encuentro en una de las islas más codiciadas del mundo. De las más exclusivas. Disponemos de un «An Island inside an Island» según «The New York Times», aludiendo a la ubicación de una de las galerías de arte más exclusivas del planeta, Galería que atrae jets privados de todo el mundo. «Crecen» en la isla hoteles de lo más exclusivos con clientela de élite, boutiques hotels de lo más «chic», restaurantes «top», y, sin embargo, en ese instante me digo:

«Sin embargo, en lo básico; no estamos tan lejos de Nepal»

Luis Garcia Alucha

.

39 comentarios

user Rafael L. | Hace un año

@Ciudadano Kane: tú te puedes identificar con lo que quieras, como si yo digo que me parezco a Tom Cruise... Pero lo cierto es que cuando tú sales de España eres un guiri, tan guiri como los que vienen aquí. Y esa distinción entre turista y viajero ya me la conozco, viajero es uno mismo y turistas sirmpre son los demás.....

user | Hace un año

Me ha encantado la carta, no es una burla a la ISLA ni a la situacion. No salten a atacar, es una narración muy particular y a ratos humorística

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

AritméticoEs raro per, no dir imposible, que estàn amb aquest món tant etgegerat digitalitzatment que vivim què ningú estigui assabentat del estat del temps i altres coses que passen al moment, com són els resultats de futbol

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

Rafael L.Hi ha Guiris, Turistes i Viatgers. És molt fàcil identificar-se amb un des tres; jo em quedo amb es tercer

user Aritmético | Hace un año

Los comentarios de este hilo no son turismofóbicos: son directamente xenófobos. Me asusta leer la absoluta falta de empatía y la facilidad (y ganas) de saltar al cuello de una persona que ha compartido su vivencia.

user Biel Olivar | Hace un año

Nepal? Si plouen 200 litres en dues hores s'inunda Nepal, Menorca, Paris i Nova York. I aquí estava tothom avisat de no anar a la platja ni aumont. Només agafar el cotxe si era estrictament necessari. I no es podia fer res. Continuament veim noticies d'inundacions molt pitjors a Europa. De cada vegada més pel canvi climàtic.

user Rafael L. | Hace un año

Os recuerdo a los que despotricáis contra los turistas que cuando salís de la isla por vacaciones también vosotros sois turistas. Y a mucha gente también molestaréis. En este mundo todos somos turistas. Y cada vez más.

user Tribulete | Hace un año

Se que no me van a caer muchos likes precisamente, pero creo que más de uno debiera releerse la susodicha carta o hacer algún cursillo de comprensión lectora. Me parece que no hace ninguna burla, sino más bien todo lo contrario, pone el acento en un tono un tanto humorístico una de las grandes contradicciones de nuestra isla.

user Quin bordell | Hace un año

En lugar de estorbar 6 horas por la carretera,¿te planteaste venir a ayudar a los que estuvimos 6 horas ,hasta bien entrada la noche quitando piedras y barro y sacando agua de los domicilios? Menos quejas,un saludo.

Aficionado Aficionado | Hace un año

pero con la que estaba cayendo seguía habiendo algún cafre emperrado en meterse en el camino de tramontana . para llegar a caballería

Lógica Lógica | Hace un año

Vaya turra.

Migs Migs | Hace un año

Tío te as equivocado esto es Menorca, para Nepal tienes que ir andando dirección Montetoro.

user Andaira O. | Hace un año

Sois todos muy responsables, la carta es su punto de vista, no es para que os guste ni para que no os guste.... Mejor vivir cabreados...

user Tramuntana | Hace un año

Me rellegit sa carta d,en Lluis i me dona sa sensacio que aquest homo no es cap turista i que viu a Menirca desde favtemps o desde sempre. Tal vegada vaug errada pero aso es el que crec.

user Today | Hace un año

No me cansaré de decirlo. A todos los turistas en general. Cuando vengan de vacaciones, tienen que venir llorados y desestresados de casa. Y punto pelota.

user alaior | Hace un año

Si se habia advertido de que no se saliera a la caretera si no era estrictamente necesario otra cosa es hacer o no caso

Elena Camps no pot ser mai | Hace un año

Jo no li veig cap maldad a s'escrit, intenta donar un to d'optimisme davant aquest desastre, potser li falta solidaritzar-se amb els mercadalencs i alaiorencs, però jo no veig que faci befa de res.

user Joan Lluis | Hace un año

Yo tambien estuve 5 horas atrapado en es Plans y en mi caso solo se trataba de esperar y tener paciencia a que se pudiera seguir, no era el fin del mundo, no era una guerra.

user Aritmético | Hace un año

ResidentMe parece muy bien la reflexión, pero explíqueme cómo le han llegado exactamente esos avisos a los turistas, especialmente los extranjeros. Ahora mismo existe la posibilidad de, ante una emergencia -y lo del jueves, claramente, lo fue- de enviar un SMS a todos los móviles ubicados en las zonas afectadas, con advertencias e información. No se hizo ni se planteó. Por otra parte, llevar su argumento hasta su conclusión lógica es terrible: como ya les advertimos, allá ellos si no hacen caso. Si se ponen, por tanto, en peligro, es su problema. Probablemente, el 15 de agosto había cerca de 250.000 personas en la isla. Hay, por lo tanto, 150.000 que seguro que no leen el periódico, ni ven IB3, ni siguen las redes sociales de las autoridades locales. Dejarles a su suerte no debería ser una opción y ahí veo una irresponsabilidad. No querer verlo es ponerles en peligro.

user Iamvengeance | Hace un año

Ah! Por cierto, los "muros de piedra característicos de la isla hechos a mano y que bordean caminos y carreteras" no son "de piedra seca", se llaman "pared seca" y hay un motivo para ello. Es un dato por si le da por escribir algún libro sobre Menorca (que tiene el mar más cerca que Nepal) pueda hacerlo con propiedad, como los buenos escritores.

user Berta | Hace un año

Lo que no entiendo es porque el Diari Menorca le rie las "gracietas" a éste señor publicando su carta. Lo que tendría que haber hecho éste personaje es no salir como bien decían todas las alarmas para no bloquear los servicios públicos. Madre mía, quins personatges tenim per aquí, que vengui s'hivern prest!!!

user Ana | Hace un año

Ilustrísimo Sr Luís le quedó a usted una carta espectacular y podra observar que tiene usted muchos seguidores... El problema principal que tenemos los menorquines en Agosto son los turistas nacionales como usted que posiblemente vienen de una ciudad donde viven a diario con un ritmo frenético, donde corren para coger un metro sabiendo que el próximo llega en maximo.dos minutos, pensando que si corren y lo cogen les va a cambiar la vida, unos lugares donde no se permiten ir a menos de 90km hra, nos pitais cuando un semáforo se pone en verde y no han pasado ni 2 segundos, adelantais por la general pa llegar al mismo momento que al q habeis adelantado, nos veis como primitivos, con nuestra carreterita saturada solo un mes al año y en cambio vosotros con autovias a tutiplen y salís en las noticias en todas las operacion salida de Navidad, de Agosto de Julio.... Te has olvidado de comentar la calidad de vida que supongo que a eso has venido, a parte de tu piscolabis en Es Molí y ti visita eterna mirando la Penya de s,indio Nepalí... Eres muy agudo, sigue escriendo que despues en Diciembre os echamos de menos. En diciembre nos falta ese olor a crema solar de super y ver el parking de sa s Indio vacío es lo que más nos duele. Tanta paz encuentres como descanso dejas.

user Resident | Hace un año

@aritmetico, perdone que te lo diga pero la falta de informacion la tuvieron los que no quisieron interesarse. A traves de las redes sociales se informo muy bien y en todo momento de la situacion, otra cosa es que no se preocupasen por acceder a ella o no se hiciera caso. Aqui lo que parece que estamos todos todo el dia con el movil en la mano y cuando hay una emergencia resulta que no le hacemos ni caso. No lo wigo solo pot usted, lo digo por todos los imprudentes que se pasearon por toda la isla y la gran cantidad de gente que lo que queria era sacar fotos y videos de las desgracias, que aqui solo pensamos en los "me gusta"

user Mio tragus | Hace un año

Este por lo visto no sabía que llevaba avisando dos días por tierra mar y aire. Hipócrita debería darte vergüenza.

user Floki | Hace un año

Un día que estaba más que avisado que estábamos en alerta. Donde policias, guardias civiles, protección civil, bomberos, policias y guardias fuera de servicio acudiendo a sus puestos....vecinos ayudándose unos a otros....... Y se publique la carta de un papanatas paseándose en alerta, disgustado porque no pudo ir a picar a un restaurante y los policias le hicieron "pi pi pi" para que no se parara a contarles memeces..... y gente que perdido muebles de valor, coches, ha temido por sus vidas..... Así está la sociedad, disgustado por no picar en un restaurante y molesto porque los policias no tenían tiempo de escuchar sus chorradas Anda vete a tu casa

user Aritmético | Hace un año

Faltó información. Hay que revisar el protocolo, sin duda.

user pantomima7 | Hace un año

La carta muy bonita, la gran diferencia con Nepal es que en Menorca habian avisado por tierra, mar y aire de lo que podía ocurrir. Por otra parte, tanto para Menorca como para Nepal, el día que Gea decida que nos hemos de ir a la m.... nos iremos a la m.... en cero coma, ni eléctricos ni gasolina ni a pie. Ya lo decía el poeta "Nuestras vidas son los ríos...".

user -k | Hace un año

Sin embargo, en lo básico; no estamos tan lejos de Nepal.. Seguro que un nepalí no hubiera hecho caso omiso a todas las advertencias que estaban anunciadas para satisfacer a sus glándulas salivales...... Lo que tendría que escribir señor García es una carta de disculpa y no semejante mierd....

user La gente mala me cae fatal | Hace un año

Disculpe a Menorca por su mal día, y a los policias por no permitirle entrar a una zona catastrófica y que no le dejen parar a contar sus películas de entrar a picar a Es Molí. Disculpe a todos señor. Lo que hay que aguantar! Pi pi piiii dice sinvergüenza paseándose por menorca en ALERTA, una denuncia deberían ponerle. Y encima le reimos la gracieta?

user Rokuruta | Hace un año

Ses peripècies d'un turista, ajudant a col.lapsar sa carretera als serveis d'emergència. Amb lo que venia, mos conta que es volia aturar a picar algo, o a recrear-se amb sa penya de s'indio. No crec que mercadalencs i alaurencs xalessin tant. Tant que admiren sa illa, i tan poc que els importen els illencs

user evdemi | Hace un año

Cuando avisan mal porque avisan, cuando no avisan peor. Pero el problema es que muchos se confiaron y pensaron que ya había pasado. Que se había sido demasiado alarmista y se confiaron. Y lo peor realmente estaba por llegar.

Yo he visto cosas que vosotros no creeriais Yo he visto cosas que vosotros no creeriais | Hace un año

Es lo que pasa cuando das un paseo estando en alerta roja !! No creo que tenga nada que ver con la isla ni con sus carreteras !!

Gabriel Aznar Gomila Gabriel Aznar Gomila | Hace un año

Luis, seguramente habrías tardado menos en tu bonito barco, lástima que el mar tampoco estaba muy transitable, esta claro que lo que paso fue muy grave y sobrepaso todas las previsiones, en todo caso es cierto que no pinta que las autoridades estuvieran muy coordinadas no supieran reconducir la situación. Espero que antes de seguir los pasos de Nepal aprendan la lección para el futuro y a todos los afectados mucho ánimo y solidaridad a todos los demás. Saludos

user Va gros | Hace un año

Hola Luis,la carta muy bonita,ha quedado muy bien...pero hacia dos dias que avisan de la dana,que el miercoles tarde y jueves toda la gente se quede en casa,pero no,cabezones de verdad como tu y ahora te quejas..como dice la cancion...hipocresia total.

user Kapak | Hace un año

Marti PascualPor muy anunciado que esté, la gente tiene que llegar a sus lugares de trabajo o a puertos y aeropuertos. Lo que no tiene sentido es que estando la carretera cerrada, un policía de mercadal te invitaba a seguir metiendo a cientos de coches en una ratonera.

user Merca | Hace un año

Se había dicho no hacer desplazamientos, que no sean necesarios. No ir hacer actividades el exterior. No ir a playas,....

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

La Dana estava més que avisada però quan hi ha gent imprudenta i que creu que per estar de vacances tot val poca cosa hi podem fer devant aquests cervells que saben molt d'aquestes vantatges d'es mòbils però són incapaços de mirar és temps que farà a pesar de que avisen han prou temps i claritat. Aquesta carretera que tenim i cap pot absorbir una quantitat tant important com són més de 200 litres. Uns des problemes més grans, com sa pogut comprovar és sa gran massificació que només la neguen els que veuen sa terra quadrada. Davant un cas així només me compadeix de ses persones que ho han perdut tot a casi tot; als altres que no es queixin que només han perdut unes horetes de ses vacances, esteien avisats. Que acabin de passar unes bones vacances i molta paciència. Si podem ajudar encara millor. Referent a SA carta des Diari simplement no he alçat una cella

user Marti Pascual | Hace un año

JANTotalment d'acord estava anunciat i mes que anunciat.

user JAN | Hace un año

Querido Luis: Vivimos en la era digital y la Dana estaba anunciada pero somos tan egoístas que no podemos "perder" un día de vacaciones quedando en "casa"

Lo más visto