Pese a que el Gobierno central todavía no ha decretado la declaración de la Isla como zona catastrófica, las aseguradoras ya están empezando a registrar sin ningún tipo de problema los primeros partes de desperfectos tras las inundaciones producidas la semana pasada en Es Mercadal y Alaior a causa de la DANA.
«Cuando ocurren estos fenómenos atmosféricos como inundaciones que provocan grandes daños en vehículos e inmuebles, el Estado suele decretar catástrofe natural y se hace cargo de los costes a través del Consorcio de Compensación de Seguros», explica la presidenta de la Asociación de Mediadores de Seguros de Menorca y directora de la agencia SegurMenorca, exclusiva de AXA, Marga Pons. Tal y como relata la profesional, es necesario que la persona interesada tenga asegurado con una compañía aquel bien que reclama como afectado, además de estar al corriente de pago. «Dentro de la cuota de cada póliza existe una partida que va destinada al Consorcio», detalla Pons.
A partir de este punto existen dos vías para emprender la reclamación de una compensación para los daños causados en un vehículo o inmueble. La primera de ellas es acudir directamente al Consorcio a través de su página web o de su número de teléfono. La segunda opción es recurrir a la ayuda de la compañía de seguros contratada y tramitar la reclamación al Consorcio a través de sus servicios. Después empieza la espera para que un perito evalúe los daños.
Recomendaciones
En caso de haberse producido algún tipo de daño eléctrico, Marga Pons recomienda «gestionar el caso con los mediadores» de la compañía de seguros, ya que suelen ser los que más problemas muestran a la hora de ser presentados al Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, la presidenta de la Asociación señala que, en circunstancias normales, «el 99 por ciento de los daños producidos a causa de inundaciones son consorciables».
El apunte
Las ayudas públicas, la única opción para aquellos que no están asegurados
Sin seguro, uno no puede acudir al Consorcio para reclamar una compensación por los daños causados por la inundación. Sin embargo, existen una serie de líneas de ayuda alternativas que pueden resultar muy útiles en estos casos. Los Ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior han abierto un nuevo departamento para los ciudadanos con tal de cuantificar todos los desperfectos ocasionados por la DANA. Una vez ambos Consistorios hayan recabado toda la información necesaria, enviarán la valoración y el inventario al Govern. Y es que el ejecutivo liderado por Marga Prohens se ha comprometido a habilitar unas líneas de ayuda económica para paliar los daños. A su vez, si se produce la declaración de zona catastrófica, el Gobierno central también activará otra partida para sufragar los costes.