Un vertido de aguas residuales ha obligado a cerrar las zonas de baño de Fornells, después de que una de las bombas del sistema de alcantarillado dejara de funcionar el pasado sábado.
- ACTUALIZACIÓN
De momento, el Ayuntamiento ha prohibido el baño por precaución en la zona de Es Viver y de Es Pla, y ahora se está a la espera de los resultados de las analíticas, que deben determinar la composición exacta de las aguas. Por ello, las restricciones al baño se prolongarán, como mínimo, uno o dos días más.
Llueve sobre mojado
Según informan desde el Ayuntamiento, el vertido se produjo el sábado por la mañana, una vez la DANA ya había pasado, cuando se volvió a repetir un episodio de fuertes lluvias en Fornells. El alcalde Joan Palliser explica que en ese momento la bomba principal que envía el agua hacia la depuradora, y que está situada en la entrada de la localidad costera, dejó de funcionar por una avería, por lo que el alcantarillado acabó desbordado, vertiendo las aguas en el mar de la bahía.
Las zonas de baño de Fornells están precintadas desde el sábado. | Josep Bagur Gomila
Ante esta situación, desde el Consistorio se precintaron las zonas de baño el mismo sábado, a la vez que se reparaba la bomba dañada, que ya vuelve a estar en funcionamiento.
A la espera del laboratorio
Desde el Consistorio también aseguran que pidieron a Sanidad que tomara muestras de las aguas de la zona para analizarlas, pero ante la demora en la actuación por parte del Govern, el Ayuntamiento ha optado por contratar directamente a un laboratorio, aunque los resultados todavía pueden tardar en saberse unos días, señalaba el alcalde.
Cabe recordar que Ports de les Illes Balears ha finalizado este año las obras en el puerto de Fornells, que han incluido la mejora de la red de aguas pluviales, así como del sistema de alcantarillado, que aunque es de competencia municipal, se incluyó en el proyecto.
FlokiPues hay que imponer normas, la mierda o bacterias o virus se escampa y contagia.... Nunca hay que rendirse. Los menorquines son mucho más cultos por diferentes motivos (entre ellos la dominación inglesa).