El PSOE registró este jueves la petición formal para que el equipo de gobierno del Consell convoque un pleno extraordinario para abordar de forma específica la actuación de la administración pública en la DANA del pasado día 15, así como la adopción inmediata de medidas para reaccionar de mejor manera cuando en el futuro ocurran fenómenos similares relacionados con el cambio climático. Según el reglamento orgánico del Consell, y al contar el PSOE con los consellers suficientes para hacerlo, la petición es de obligado cumplimiento en un plazo de quince días hábiles.
Los socialistas reclaman, en primer lugar, que se ofrezcan desde Presidencia «explicaciones transparentes sobre la gestión» que se hizo durante el fenómeno meteorológico que se saldó con importantes daños materiales. Desde el PSOE aseguran que han dejado pasar un periodo de tiempo prudencial, una semana, a la espera de que el presidente Adolfo Vilafranca tuviera un gesto de acercamiento, de información, a la oposición que no se ha producido, puesto que no han tenido la oportunidad de conocer de su persona los detalles de lo que sucedió ese día.
Para el PSOE, la tormenta ha demostrado la necesidad de adaptar la Isla a un nuevo escenario de cambio climático, con una batería de instrumentos como los que sí se ha confeccionado desde el Gobierno central. Considera que debe existir un plan a nivel menorquín para afrontar estas situaciones. Entre otras cosas, plantea que el Consell colabore con los ayuntamientos para que todos ellos dispongan de planes de emergencia, algo que ahora mismo solo cumple Ciutadella.
El PSOE entiende que el pleno extraordinario es necesario para no tener que esperar a la convocatoria del próximo pleno ordinario, el 23 de septiembre, demasiado alejado en el tiempo.