Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Calescoves, del pasado hippy a un presente turistificado y ajeno a su valor arqueológico

La necrópolis, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Menorca Talayótica, adolece de falta de carteles para divulgar su riqueza patrimonial

La ensenada natural ha sido desde tiempo inmemorial un lugar perfecto para fondear. Un día de verano hay multitud de barcos y excursionistas, tanto a pie como en grupos con kayaks | Foto: Gemma Andreu

| Alaior |

La necrópolis protohistórica de Calescoves, uno de los lugares imprescindibles de la Menorca Talayótica, inscrita en 2023 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, es más visitada por el marco natural en el que se encuentra y por su atractivo turístico que por su riqueza arqueológica en sí.

De hecho, en un paseo por el acantilado, donde se hallan las cuevas que hace años abrió el Consell para que puedan visitarse, es difícil identificar el tesoro que albergan e incluso conocer la ruta que conduce    a algunas de las cavidades más importantes como la Cova dels Jurats o l'Esglèsia, que no fue lugar de enterramiento sino santuario desde el final de la Cultura Talayótica hasta el siglo III después de Cristo, y que cuenta con una serie de inscripciones rupestres.     

La cartelería es escasa, no hay itinerarios. Desde la Agencia Menorca Talayótica informan de que está previsto instalar más indicativos y señales. Ahora mismo la necrópolis cuenta con dos carteles explicativos en la pequeña playa de acceso y otro en la cueva donde están las inscripciones romanas. Un visitante que no conoce la importancia de Calescoves tiene difícil averiguar qué ver y dónde se encuentran las cuevas que son ese tesoro patrimonial reconocido por la Unesco.

El acceso permanece bloqueado con planchas metálicas en la mayoría de las cavidades, salvo en unas pocas –las que presentan menos problemas de conservación–, que se abrieron en la parte derecha del enclave para facilitar las visitas. Algunos de esos cerramientos, planchas y barrotes de hierro, están muy deteriorados por el paso del tiempo. Hace más de veinte años que se logró el desalojo de las personas, familias enteras, que vivían en las cuevas declaradas monumento nacional desde 1931.

Una cueva cerrada con una plancha metálica tras el desalojo hace ya 20 años | Gemma Andreu

«Falta vigilancia»

Calescoves ha vuelto a sufrir este mismo verano episodios intermitentes de ocupación en algunas cuevas. Así lo ha comunicado la propiedad de Biniadrís, una de las fincas que abarca parte de los barrancos donde se encuentran excavados los lugares de enterramiento, a las autoridades. A la necrópolis, que ha vuelto a la actualidad al recuperar TV3 un vídeo de su archivo sobre la vida en las cuevas a finales de los años 80, «le falta vigilancia y conservación», opina la arqueóloga y expresidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila, quien además tiene una implicación personal con estos parajes ya que su familia es propietaria de la finca de Biniadris.

Los otros barrancos que confluyen en esta ensenada natural, también con propietarios privados, son los de Sant Domingo y Lloc Nou d'es Fasser.

Cuevas cerradas conviven con otras abiertas, sin ningún cartel indicativo | Gemma Andreu

Orfila, quien entre los años 2010 y 2012 realizó una excavación en los santuarios de Calescoves, Coberxo Blanc y Cova dels Jurats,  considera que debería mejorar la limpieza y la señalización; la cueva santuario se halla a unos 10 metros sobre el nivel del mar pero no es fácil distinguirla a simple vista si no se conoce previamente.

Sobre Calescoves hay recuerdos encontrados. La arqueóloga por ejemplo afirma que las cuevas se ocuparon porque tras las excavaciones realizadas por Cristóbal Veny entre 1965 y 1970 «quedaron limpias», y con manantiales de agua dulce en la cala, un lugar maravilloso y vacío.

«Coincidió con el movimiento hippy y comienza a asentarse gente, pero de ese origen naturista pasaron a ser okupas, había camas, cocinas..., se estaba afectando el yacimiento», asegura, tumbas colectivas en las que se encontraron importantes restos, como ajuares de los rituales funerarios que hoy están depositados en el Museu de Menorca. Ella misma afirma que hubo un tiempo en que «no subía a las cuevas, me amenazaban», en alusión a los moradores que fueron más tarde expulsados. «Previamente hubo unas requisitorias para desocupar, y algunos se fueron voluntariamente», recuerda el exconseller de Cultura Josep Portella, quien retomó el expediente iniciado en 1998 por su antecesor, Simón Gornés, y concluyó el desalojo. Otros lo hicieron en presencia de agentes de la Guardia Civil y con una orden judicial. De hecho, se habían llegado a situaciones en las que algunas cuevas eran realquiladas.

La actuación se llevó a cabo para la protección del patrimonio histórico, subraya Portellla sobre aquella decisión, «y también porque se privatizaba de facto el derecho a visitar las cuevas», pero para evitar que de inmediato fueran ocupadas de nuevo hubo que poner puertas y barrotes de hierro. Sobre su estado actual, el exconseller cree que al tratarse de un espacio enorme, no delimitado como pueden ser los poblados, se complica su vigilancia y mantenimiento, «requiere personal y no se autofinancia».

Hay personas sin embargo que guardan memorias románticas de aquellos años y de las personas que vivieron en Calescoves e incluso tuvieron y criaron a sus hijos allí. Uno    de ellos, tal vez el más conocido y fallecido de forma prematura, fue Fritz, un artista holandés que se asentó en los acantilados con su pareja. «Una maravillosa familia, en la que había un gran conocimiento de supervivencia con lo que era básico, lo importante. Sin wifi, sin tele... con comunicación constante... nunca vi niños más sanos y sociables, ni padres más unidos y convencidos de lo que hacían», comentan de aquella época.

El apunte

Barrotes y planchas el mismo día del desalojo hace más de 20 años

El Tribunal Superior de Justicia de Balears instó en 1997 a poner fin a la presencia humana en las cuevas por la afectación del patrimonio. Simón Gornés, entonces conseller de Cultura con el PP, inició el expediente para el desalojo, hubo un primer intento en 1998 pero las cuevas se volvían a ocupar. En 2000, con autorización judicial, Josep Portella, conseller de Cultura de EM-IU dio continuidad al expediente y se vació y selló la necrópolis.

Camiones, enseres y la Guardia Civil durante el desalojo.

52 comentarios

user Luz y Fer | Hace un año

Cualquier día de estos nos quitan lo de “reserva de la biosfera”

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

Hasta aquí¿Y entonces? ¿como es que gobernando la izquierda en España no ha dado ya soluciones al respecto? ¿porqué prefiere la izqgastarse el dinero en efectos llamada para que vengan mas extranjeros o recogerlos, que en que los españoles tengamos mas hijos?

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

Hasta aquíSi hizo la encuesta "El País" que quieres que digan sus lectoras, si son todas de izquierdas. Han dicho lo que cualquier funcionario de izquierdas diría.

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

Mac7070Tú dijiste textualmente en tu primer mensaje: "... vi a un turista desmontar parcialmente un yacimiento talaiotico de una playa..." En el segundo mensaje, dijiste: "...te puedo citar un par de yacimientos en playas..." En primer lugar, yo te digo, que no es lo mismo yacimientos talaioticos (identificación que haces en el primer mensaje), que la identificación que haces en tu segundo mensaje de "yacimientos" y su ubicación. A uno (primer mensaje) lo calificas como "yacimiento talaiotico", y a los segundos con el que comparas al primero, los identificas como "yacimiento". Por tanto, no reúnen los mismos requisitos unos y otros, por lo que la comparación queda fuera de lugar. Por último, en relación a lo que expones en tu segundo mensaje de que "...el de Son Xoriguer es mas antiguo...", decírte que yo no tengo conocimiento de ningún yacimiento en Xon Xoriguer, y que lo único que hay en dicha urbanización y cerca de la playa, es una trinchera de la guerra civil. Y un poco distante, hay lo que es llamado como "Anclatges en forma de T prehistòrics". Pero yo, por lo que tenía entendido, son partes que quedan de trincheras de la guerra civil y por mas que he buscado alguna referencia, sólo encuentro fotos, pero ninguna información de que eso sea un monumento prehistórico, ni siquiera la página web www.menorca.org hace referencia a ello. Y sin embargo, lo he comprado con otras trincheras y si me ofrece garantías, por su parecido, de que lo sea. No obstante, si encuentras alguna información al respecto, aportala. Gracias.

user Kapak | Hace un año

Hasta aquí50 no. Para un hotel 3 estrellas son 41 litros de agua caliente. Puedes mirarte el código técnico de la edificación el dia que quieras. O seguir soltando chorradas sin fundamento. Lo que tu prefieras Yo te desmonto las tonterías con pruebas en 15 segundos

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíSigo sin entender que tienen que ver los hijos con Cales Coves. ¿Estas soltando una cortina de humo para no contestar? Por cierto, es muy fácil encontrar artículos de cualquier chorrada. Puedo encontrar cientos que te dicen que la tierra es plana. Mira a tu alrededor y me cuentas si tienen mas hijos los inmigrantes sin un duro o los jovenes cargados de pasta...

user Hasta aquí | Hace un año

KapakDiario "El País" de hoy mismo: Acercarse a los 40 y no tener hijos: “Ya no sé si es que no quiero o no quiero porque no puedo ni planteármelo” Cada vez hay más mujeres que deciden no ser madres, no por infertilidad, sino porque no lo desean o no pueden permitírselo. Una treintena de ellas explican sus razones, que van desde la precariedad laboral, el difícil acceso a la vivienda a priorizar el desarrollo profesional y la falta de parejas corresponsables. Pero, como siempre, tenéis toda la razón y los demás somos tontos. JAJAJA

user Hasta aquí | Hace un año

Kapak¿Y los ridículos 50 litros por turista? JAJAJAJA

user Hasta aquí | Hace un año

KapakPara Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social de Save the Children, detrás de esta baja natalidad está el coste de la crianza y la falta de apoyos. “Calculamos que el coste es de unos 670 euros al mes por hijo y las ayudas son limitadas, precisamente en muchas ocasiones tienen menos apoyo las familias en una situación con menores ingresos; todo esto desincentiva a tener a tener hijos”, asegura a EFE. Según la experta de infancia, “a la precariedad y la falta de seguridad del mercado laboral se une la ausencia de medidas de apoyo que permitan asumir esa crianza”. “Hemos tenido durante largo tiempo unos niveles de desempleo muy elevados en general, pero sobre todo desempleo juvenil, con unas tasas de temporalidad elevada”, apunta la socióloga. Se suma la inflación que ha disparado el precio de los alimentos y de la vivienda, “que consume una mayor parte del presupuesto de los hogares”.

user Arbre verd | Hace un año

Queremos saber de una puñetera vez donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Mac7070

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíRespecto a lo de los hijos, te diria mas. Las familias mas pobres y socialmente mas necesitadas, en la sociedad actual, son las que mas hijos tienen. Ponte por ejemplo inmigrantes. En cambio las zonas y gente con mas poder adquisitivo tienen menos hijos (o ninguno). Y eso pasa en todo el mundo.

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíConozco a gente que no deberia tener hijos y los tiene (ejemplo de la Beyonce de Menorca) pero gente que no tenga hijos porque no puede mantenerlos, no conozco a nadie. De todas maneras ¿Que tiene que ver lo de los hijos con la turistificación de Cales Coves? ¿Como afecta el turismo al tejido social y comercial de Cales Coves para afirmar que esta zona esta turistificada? Gracias por responder

user Hasta aquí | Hace un año

Kapak¿Chorraditas decir que los motivos económicos no influyen en que la gente no tenga hijos? ¿Chorraditas decir que un turista solamente gasta 50 litros de agua al día? JAJAJA os creèis que sois más listos que los demás...JAJAJA

user Hasta aquí | Hace un año

KapakJAJAJA, con el culo al aire dice. El problema es que mantienes chorradas como un campeón. En toda Europa, los problemas económicos son una de las causas que hacen que las familias no tengan hijos o tengan menos y tú, como un buen campeón, mantienes que no es así (claro, claro, objetivamente tú dices que no conoces a nadie y esto es objetivamente irrebatible, pero, campeón, que no somos tontos). Tú, como buen campeón, matienes que un turista gasta 50 litros de agua. JAJAJA, así cualquiera. Cualquiera es capaz de mantener la chorrada más grande. Simplemente es decir: "lo mantengo". JAJAJA, lo dicho, ES IMPOSIBLE ofrecer calidad con vosotros al frente de los negocios turísticos.

user Hasta aquí | Hace un año

StarlightEl problema es que es la primera vez que oyes que existe la Fundéu, este es el verdadero problema.

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíSou un campeón dejándote con el culo al aire. Y te repito. Gracias por dejar de inventarte lo que digo y poner lo que digo realmente. ¿Me vas a comentar al tema del tejido social y comercial de Cales Coves? O solo vas a seguir con chorraditas

user Hasta aquí | Hace un año

KapakClaro que sí. Ya sabes lo que dicen del tonto que sigue una linde...

user Mac7070 | Hace un año

Contar la verdad a quien no quiere verla ,es perder el tiempo,seguid así majetes!

user Hasta aquí | Hace un año

KapakJAJAJA, eres el campeón de las perlas.

user Kapak | Hace un año

Mac7070¿Yacimiento arqueológico en una playa? ¿Para poner la toalla? ¿Seguro que lo has vivido y no es un sueño húmedo de turimofóbico lo que cuentas?

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíY por cierto. Me encanta que cojas mis citas exactas con fecha y todo. Así dejas de inventarte cosas y mentir sobre lo que he dicho o he dejado de decir y pones palabras que si he dicho y que mantengo al 100%. Ahora solo falta que tus dos neuronas consigan buscar citas que tengan que ver con la noticia que comentas. Porque por ejemplo buscar una cita que va sobre tener hijos para demostrar que el tejido social y comercial de Cales Coves esta turistificado deja en duda tus capacidades intelectuales. Empiezo a dudar hasta que seas profesor de primaria, que era lo que pensaba hasta ahora.

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíSi. Por una vez pones cosas que si he dicho, y que mantengo. Y que no tienen nada que ver con la noticia Yo comento lo que tu has dicho y te vuelvo a preguntar: ¿como le va al tejido comercial y social de Cales Coves?

user Fabiol | Hace un año

Este año se ha puesto de moda la fobia a la masificacion turística, si bien, los datos reflejados en las noticias no apuntan a que este año sea de los más masificados, que hay más de los que nos gustaría? Por su puesto, pero para nada se acercarán los datos a la post panadería, tenemos una isla preciosa y los políticos de turno son los que tienen que legislar para limitar la masificacion, si bien tengo la sensación que los que nos calientan la cabeza con el tema de la masificacion son los propios veraneantes y en concreto comentaré un caso de las fiestas de una urbanización a las que asistí en el que me sorprendió en una de las actuaciones un grupo, en este caso, de catalanes revindicasin la masificacion, cuando los comentarios de muchos asistentes eran que en esa urbanización los que habían traído la madificacion habían sido ellos, atrayendo a multitud de personas ajenas a esa urbanización de costa.

user Desolació | Hace un año

Gràcies, Aturdit. En Mac, però, encara em té ben intrigat. Mac, on és es jaciment? Açò és un misteri misteriós.

user Foxtrot88 | Hace un año

Se llama progreso.

user Aturdit | Hace un año

DesolacióPerò crec que no està a s'arena. Només me ve Son Bou així.

Atontao Atontao | Hace un año

Mac7070Menuda novela te has montado majo!!

user Aturdit | Hace un año

DesolacióPot ser a sa Cala Blanca? Allà n'hi ha un.

user Arbre verd | Hace un año

RokurutaPorque no puedes explicar a otra persona que un yacimiento talaiótico no se debe desmontar? Acaso son Bárbaros? Salvajes quizás? Que hacemos, metemos a policías escondidos entre los matorrales para multarlos? Veo claro que hay fobia a “todos” los turistas y a algunos les vale decir chorradas y montar una película de cualquier situación para victimizarse y criminalizarlos.

user Arbre verd | Hace un año

Mac7070El caso es que defines al turista standard a través de una muy dudosa anécdota ( profanando un yacimiento arqueológico en una playa…) y los pintas como si fueran unos salvajes para indignar a los menorquines y justificar lo dañinos que son para que no vengan.

user Hasta aquí | Hace un año

KapakJAJAJA mira ya ha salido el de las perlas históricas. Día 27/3/2024, nos aleccionó así: He diseñado muchas instalaciones para hoteles y ni de lejos llega el consumo real a estos 82 litros por persona y día. El consumo real de agua, en verano, por persona, en un hotel, no llega a 50 litros diarios. Día 26/11/23 nos explicó lo siguiente: Lo que si te puedo decir es que yo no conozco a nadie, ABSOLUTAMENTE A NADIE, que no tenga hijos por falta de dinero. Y si conozco a muchos que han decidido no tenerlos porque quieren vivir su vida. Jod..., lo dicho, así solamente podemos aspirar a dar cantidad porque la calidad nos queda muy, muy lejos...

user Starlight | Hace un año

Hasta aquíTuristificación no es una palabra aprobada por la RAE, que es la institución que se hace cargo de estas cosas, no la Fundación que tú has nombrado. Con ignorantes como tú no vamos a llegar muy lejos y lo demuestras una y otra vez en todos tus comentarios si excepción. Que cansino y vulgar... No das ni una listillo.

user Mac7070 | Hace un año

@Troll Ebus,te puedo citar un par de yacimientos en playas,por ejemplo el de la playa de S'alairó ( Pregondó) este es romano,el de Son Xoriguer es mas antiguo y el que he dicho antes que no dire en que playa está para evitar ,aún más su expolio .Quien tiene que saber dónde está ya lo sabe,otra cosa es que no se proteja como es debido

user Desolació | Hace un año

Mac7070Un jaciment a una platja? Si no és sa basílica de Son Bou... M'has deixat ben intrigat. Em diràs a quina platja? M'agradaria anar-hi i coneixe'l. Gràcies.

user Kapak | Hace un año

Hasta aquíY como le va al tejido comercial y social de Cales Coves?

user Troll Ebus | Hace un año

Mac7070A ver, concreta un poco más: qué playa era, y qué yacimiento? Porque un yacimiento en una playa... no me cuadra demasiado, la verdad.

user Hasta aquí | Hace un año

StarlightReferencia en la Fundéu : "El sustantivo turistificación es un término bien formado con el que se alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades." Con gente como vosotros no podemos dar calidad, solamente podemos ofrecer cantidad y así no está empezando a ir (y ojalá nos siga yendo en esta línea)... De auténtica vergüenza ajena.

user Rokuruta | Hace un año

Arbre verdTú prova de cridar-li s'atenció a qualcú, a no ser que estiguis dispost a pigar-t'hi.. tant és si va mena rallant amb es mòbil, com si té es ca cagant davant ca teua. Avui en dia, tant gent d'aquí com forasters, no tenen educació, i fagin lo que fagin, te jugaràs sa cara per açò? Només falta veure aquests que te volen fer baixar de s'acera perquè passi es seu ca.. ara s'egoïsme i sa falta d'empatía és sa norma

user Mac7070 | Hace un año

@arbre verd,esas personas en su inmensa ignorancia solo veían un montón de piedras como tantas que hay en esta isla,¿de verdad creés que era sensato que yo me enfrentase a varios turistas peninsulares con lo estresados que vienen aquí? Pagamos a los políticos para que hagan su trabajo,nosotros no deberíamos hacer el suyo

user David | Hace un año

Turistificado?? Un sitio con un acceso imposible, mal mantenido y lleno de destrozos, es un sitio turistificado?? No lo sabía

user Ladrón de Guevara | Hace un año

El cambio climático pone en jaque a las ciudades costeras españolas y al turismo Es un artículo publicado hoy mismo en este diario peto tan escondido que nadie lo ve. Hay que tomar consciencia de lo importante y lo importante es la salud no el dinero.

No mires arriba Uno es de donde nace no de donde pace | Hace un año

Por los comentarios veo que esto está a punto de estallar. Espero que lo haga.

user Xec | Hace un año

Tic fart ......aplegau ja!!!!!!!!!!!!!

user baixamaner | Hace un año

Vaig conèixer cales coves fa 40 anys, quant a la cova hi vivia una família amb fillets, ara veig també la saturació de gent i barques i la veritat , m'agradava mes abans.

user Starlight | Hace un año

Hasta aquí¿Sientes nostalgia, Hombre de Cromañón? Esta fue tu época dorada, ¿verdad? Cuando había muy pocos turistas en la Isla. Por cierto, la palabra turistificación es un invento de la zurdoesfera que el Diario Menorca reproduce como un loro, como no podría ser de otra manera. ¿Recuerdas en cuál de las cuevas gravaste tu nombre en una de las paredes? Ja, ja, ja.

user Arbre verd | Hace un año

Mac7070Ves a un turista desmontar un yacimiento talaiótico así por lacara y te quedas mirándolo sin ser capaz de llamarle la atención y ahora nos lo explicas aquí? A que esperabas para defender tal injusticia? De una parte queremos echar a estos “malditos turistas” pero no somos capaces de defender con razón lo que es nuestro.

user Xec | Hace un año

Que pena de politicos que tenemos tanto en la isla como en el Govern, la dejadez es practicamente total como si no les importara preocuparse de los valores de la isla ni de sus habitantes, parece como si solo se preocuparan de sacar pecho son hacer nada pero cobrando cada mes.

user Mac7070 | Hace un año

Ayer mismo vi a un turista desmontar parcialmente un yacimiento talaiotico de una playa de Es Mercadal para con sus piedras sujetar el pareo que le hacía de toalla,no le dije nada por qué entre otras cosas ,con su chulería luego te preguntan que si eres policia y tampoco es que dicho yacimiento esté señalizado ni protegido por ninguna valla o similar. Reserva de la Biosfera,Menorca Talaioticoa,etc,etc ..se están quedando en mentiras publicitarias para atraer el mismo turismo que destruye ambas calificaciones

user Llum | Hace un año

Urgeix més amor i gelosia per s'estimada menorca

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

¿13 personas y 14 barcos es turistificado? Por lo menos podrían haber puesto ustedes una fotografía de un día en el que haya muchos barcos y multitud de personas, que es lo que daría a entender que hay turistificación. Pero no esa, que no es indicativa de nada relacionado con la información de la noticia. Lo único que es correcto de la foto es el lugar. Además, hay que entender sobre lo que se escribe y no utilizar los conceptos erróneamente. Así, turistificación es el concepto que se refiere al impacto que tiene sobre una comunidad local que la oferta, las instalaciones y los servicios del espacio se dirijan a cubrir las necesidades del turista en lugar de las necesidades de la población fija. Yo no creo que nadie esté vendiendo en ese sentido Cales Coves, porque carece de infraestructura turística, de oferta y de servicios, por tanto, otros sitios puede, pero no Cales Coves.

user Hasta aquí | Hace un año

Menorca reserva de la Biosfera? JAJAJA. Menorca reserva de la Turisfera.

user Elver | Hace un año

A los turistas les importa una hue... que se patrimonio, que esté protegido, que ponga UNESCO, PATRIMONIO, PROTEGIDO, etc... Ellos vienen 15 dias!! Protegelo TÚ, para que yo lo disfrute y puedas VIVIR de lo que yo gaste estos 15 dias.

Relacionado
Lo más visto