El Consell aprobará este lunes la transferencia de dos millones de euros para que los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior puedan atender las necesidades más urgentes derivadas de los daños que provocó la DANA del pasado 15 de agosto en estos municipios, los más afectados de la Isla.
Desde el Consell explican que esta cantidad es un anticipo, que se complementará con otras líneas de ayuda en el futuro, y debe servir para favorecer el retorno a la normalidad lo antes posible de los servicios municipales afectados por el temporal.
«Actuamos de manera inmediata para ayudar a los Ayuntamientos, para que tengan los recursos para hacer frente a los gastos soportados y a las necesidades prioritarias», señala el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca. En este sentido, Vilafranca explica que esta transferencia permitirá que «los consistorios puedan pagar aquellos gastos más urgentes que no tienen previstos en sus presupuestos, como las horas extras de los policías, el coste de las grúas y de las cubas o las reparaciones en las paredes».
Desde el Consell enfatizan que desde el primer momento están ayudando a los municipios afectados, prestando asistencia técnica, jurídica y económica, así como llevando a cabo con medios propios reparaciones en bienes e instalaciones, como es el caso de departamento de Movilidad, «que movilizó a sus técnicos y trabajadores para reparar carreteras cortadas de competencia municipal, como la de Torre-solí».
Relación de daños
Asimismo, desde el Consell explican que se ha pedido a los dos ayuntamientos una relación de los daños para que la cantidad se pueda distribuir de manera equitativa, previa firma de un convenio.
En este sentido, Vilafranca señala que todavía no tienen una cifra total de los daños, aunque esperan poder cerrarla durante esta semana. «Estamos trabajando en un listado único, que incluye todos los daños y en el que se especifica la administración a la que compete cada desperfecto, las fuentes de financiación y quién se encargará de la reparación», añade el presidente.
XalocLa limpieza de los torrentes depende del Govern, no del Consell. Yo he felicitado al presidente del Consell por su rápida reacción. No me parece justo que digas son todos iguales cuando la limpieza de los torrentes no es competencia del Consell.