La playa de Cala en Porter mantiene la bandera roja izada en todo el arenal. Y así va a permanecer hasta nuevo aviso pese a que ya hayan pasado casi dos semanas desde la torrentada provocada por la DANA, la cual se llevó gran parte de la arena.
Los encargados de actuar sobre el terreno son los técnicos del departamento de Recursos Hídricos del Govern, desde el cual se informa de que se continúa «trabajando en toda la planificación» sin haber podido concretar aún las acciones a llevar a cabo.
Por su parte, desde el Consell trasladan el mismo mensaje, ya que el expediente todavía no se ha rematado y siguen a la espera de recibir los informes necesarios para intervenir. Además, el agua continúa presentando un color grisáceo que advierte de la presencia de bacterias derivadas del vertido. Pese a que el baño no está recomendado, la rampa de la playa sí está operativa, siendo utilizada por los usuarios de los servicios de rutas en kayak, tal y como se puede apreciar en las imágenes.
En el mismo municipio de Alaior, pero en la playa de Son Bou, el tramo correspondiente a la zona del Prat aún se resiste a quitar la bandera roja que ondea en la torre de vigilancia número 3. Con el laboratorio cerrado todo el fin de semana, las autoridades están pendientes de recibir los resultados de unos nuevos análisis que confirmen la rebaja de los niveles de bacterias una vez la gola quedó clausurada gracias a las maniobras efectuadas en la madrugada del sábado.
Mala mar en el resto de la Isla
Este lunes, la bandera amarilla ondeaba en el resto de zonas de la la playa, al igual que en otros muchos arenales de la Isla donde el viento norte originó corrientes que afectaron hasta una decena de playas. Entre ellas, Cavalleria, Arenal d'en Castell o Son Saura en el norte y Cala en Bosc, Cala Mitjana o Macarella en la costa sur.
Por otro lado, este martes se celebrará en el Ayuntamiento de Alaior un pleno de carácter extraordinario y urgente con la intención de pedir la declaración del municipio en zona catastrófica con motivo de los daños ocasionados por la DANA del jueves 15.