Catorce puntos de la red de carreteras que están bajo la gestión de la Conselleria de Movilidad del Consell sufrieron daños con la tormenta que causó estragos en la Isla durante la tarde del pasado 15 de agosto. Desde entonces, los técnicos del Departamento de Carreteras han trabajado primero para recuperar el tráfico en estos puntos y, luego, en evaluar estos destrozo.
El presidente Adolfo Vilafranca señaló en el pleno de este viernes, extraordinario para reclamar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para Alaior y Es Mercadal, que este trabajo está prácticamente cerrado, pero sin cuantificar los recursos económicos que serán necesarios para arreglarlos. Entre estas catorce carreteras afectadas no aparece, por ejemplo, el Camí de Tramuntana, todavía cerrado, que pertenece al Consistorio de Es Mercadal.
Las carreteras dañadas van desde el cruce de la general con la vía de Es Migjorn Gran o el Camí d’en Kane, a otras de carácter más secundario como los caminos de Binigarba, Calescoves o Vell de Cala en Porter.
Daños en bienes públicos
En la relación de daños en bienes públicos, Adolfo Vilafranca incluyó además edificios de Alaior como el geriátrico, el Casal Jove, la escuela infantil Es Pouet, la Escuela de Adultos, la iglesia de Gràcia, el edificio del Escorxador, el pavimiento de Es Ramal y el pozo de la calle Comerç.
Sobre Es Mercadal, mencionó la Sala Multifuncional, el centro de salud, la escuela infantil, la sede de la escuela de música, bienes etnológicos, los puentes de Ses Carnisseries y el Carrer de Baix y la zona urbana del torrente, relación a la que al menos habría que sumar las instalaciones deportivas como las pistas de pádel o el campo de fútbol.