El proyecto para construir un gran depósito de tormenta soterrado en el cruce de las calles Sant Josep y Stuart, en Es Castell, está en fase de exposición pública y el Ayuntamiento prevé licitarlo en septiembre, para así ejecutar durante este invierno unas obras de gran calado en uno de los nudos viarios del pueblo, el de la bajada a Calesfonts.
Precisamente el gran tanque subterráneo, rectangular, de 12 metros de largo por 4,5 metros de ancho y una profundidad de cuatro metros, evitará las inundaciones recurrentes y violentas que padece la cala cuando se producen lluvias torrenciales, el agua se desborda de los sumideros y desciende con gran fuerza por la cuesta que lleva hasta el mar.
Esta actuación está ligada a otra obra de canalización de pluviales en la calle Sant Josep, con la que las tuberías actuales triplicarán su anchura, ya que pasarán de un diámetro de 0,4 metros a uno de 1,20. Recogerá todas las aguas pluviales que se embalsan en días de temporal en la rotonda del colegio.
El tanque está diseñado para retener y separar sólidos y materiales en suspensión arrastrados por el agua, para que estos no vayan a parar al mar contaminándolo, pero además se ha sobredimensionado (caben 216 metros cúbicos) para almacenar ese agua de lluvia y una vez recuperada, ya que se prevé un sistema para separar lodos y grasas, pueda ser aprovechada para el riego de jardines y la limpieza de calles.
El proyecto que firma el ingeniero Manel de Febrer, de Artterra Simetrica S.L., se podrá consultar en el Consistorio y en su página web hasta el 4 de septiembre.
La inversión recibe fondos captados por el Consell en 2021 dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dedicado a la mejora del entorno urbano del puerto de Maó (Port Sostenible 2030), por lo que las iniciativas se coordinan entre la institución insular y los ayuntamientos de Maó y Es Castell. La subvención para construir el depósito asciende a 140.000 obras, y el Ayuntamiento busca financiación para la II fase, la de los pluviales de Sant Josep.
El apunte
El depósito en Sol del Este está operativo y pasó el examen de la DANA
En la urbanización de Sol del Este ya se instaló un depósito subterráneo de similares características, aunque más pequeño, para recoger y filtrar el agua de lluvia antes de su salida al mar, por el acantilado del camino a Es Pouet. El tanque anti-contaminación, que forma parte del proyecto de pluviales ejecutado en esta zona del municipio, se encuentra operativo y superó la prueba de la última DANA, aunque esta no castigó Es Castell con tanta virulencia como otros municipios. La ejecución del proyecto de recogida de pluviales en Sol del Este se prolongó durante casi dos año y aún tiene pendiente otra fase, desde el cruce del Paseo Marítimo y el de Sa Font Dolça en dirección hacia Cala Pedrera, para la cual el Ayuntamiento busca recursos económicos. El tanque de tormenta fue una de las actuaciones más llamativas ya que supuso hacer un corte en el acantilado y una gran excavación, siendo más pequeño que el proyectado en la calle Sant Josep; mide 7 metros de longitud por 5 de profundidad y 3 de ancho.