El Consell de Menorca acoge en estos momentos un total de siete menores migrantes no acompañados, una cifra que se ha elevado desde el pasado mes de julio, cuando los menores tutelados por los servicios del Consell eran cuatro.
La cifra la dio a conocer ayer el presidente Adolfo Vilafranca durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la segunda conferencia de presidentes de Balears, en la que se abordó la situación de crisis migratoria que vive la comunidad. En este sentido, la presidenta del Govern, Marga Prohens, aseguró que la comunidad «está al límite», y no puede acoger a más menores procedentes de otros territorios.
Nuevas llegadas
De los siete menores no acompañados tutelados por el Consell, cuatro de ellos llegaron desde Mallorca y Eivissa, son de nacionalidad argelina y guineana y tienen entre 10 y 17 años. Además, en la última semana ha llegado un menor de nueve años, procedente de Formentera y de nacionalidad argelina. En los últimos días, el Consell también se ha hecho cargo de dos menores más, de nacionalidad colombiana, de 15 y 17 años, que ya estaban en Menorca.
En este sentido, el presidente Vilafranca reconoció que «Menorca no es un punto de entrada directo» de las rutas migratorias que vienen desde Argelia, pero aseguró que la situación «nos preocupa y nos ocupa». «Estamos ante una circunstancia realmente alarmante, puesto que nos hacemos cargo de menores no acompañados que llegan de otros sitios, y que después son derivados a los servicios del departamento de Bienestar Social del Consell, que ya está saturado», remarcó.
«Nos preocupa mucho no poder llevar a cabo un plan de trabajo individualizado, que permita integrar a los menores no acompañados y que afecte también al resto de menores residentes que tenemos en Menorca», añadió Vilafranca con relación al incremento de menores tutelados.
"Los menores migrantes bajo la tutela del Consell de Menorca se elevan a siete" Pues entonces son siete más de los que debería haber. Creo que se entiende ¿no?. Y volveremos a insistir, no son migrantes, sino inmigrantes. Son conceptos bien distintos. Por alguna extraña razón, en este país tenemos últimamente la costumbre de denominar ciertas cuestiones con nombres equivocados. Migrantes son ciertas aves y también ciertos mamíferos, como por ejemplo, las ballenas.