Síguenos F Y T I T R

Ciutadella tendrá Es Born peatonal y «tres o cuatro» parkings más antes del verano

Esta medida está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que la semana próxima el pleno aprobará de forma definitiva

El tramo que transcurre por delante del teatro de Es Born estará abierto al tráfico. | Katerina Pu

| Ciutadella | |

La Plaça des Born, de Ciutadella, «antes del verano, estará más que peatonalizada». Así lo aseguró este jueves el alcalde de ponent, Llorenç Ferrer, durante la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se aprobará definitivamente en el pleno ordinario de la semana que viene. Es el documento que recoge el plan estratégico para el desarrollo de la movilidad en el municipio, que marca los objetivos a «corto, medio y largo plazo», para avanzar hacia una ciudad más sostenible y pensada más para el peatón y desalojando al coche del centro.

Los coches en la plaza más emblemática de ponent parecen tener los días contados. Así lo afirmaron el alcalde y el concejal de Movilidad, Pepe Capella, quienes señalaron que la peatonalización irá ligada, inevitablemente, a la habilitación de nuevas bolsas de aparcamiento en el extrarradio.

«Estamos negociando con más propietarios», indicó Capella, quien espera contar con «tres o cuatro» parkings más, similares al que «Es Diari» anunciaba en su última edición y que se ubica en el margen interior de la ronda sur, en la rotonda del Camí de Sant Joan de Missa.

Sin aparcamiento

La peatonalización de Es Born supondrá eliminar las plazas de estacionamiento y permitir el paso únicamente a vehículos de residentes y transportistas, siempre en horario limitado, entre el Teatre des Born y Correos. Para el resto de conductores solo será transitable el vial que transcurre por delante del teatro y que procede de Sa Muradeta, para continuar por delante de las Casas Consistoriales y poder salir hacia el puerto o la Plaça des Pins.

Esta ordenación que será efectiva en los próximos meses, irá en paralelo a la convocatoria de un concurso de ideas, para diseñar el espacio y «dotarlo de vida y darle el mejor sentido».

El concejal de Movilidad, Pepe Capella y el alcalde Llorenç Ferrer. | I.P.D.R.

Ferrer y Capella insistieron en que la peatonalización de Es Born es una «pieza más del rompecabezas» de la movilidad urbana, el cual implica actuaciones a distintos niveles y de forma coordinada entre distintas concejalías y departamentos del Ayuntamiento.

Calles con cambio de dirección

Peatonalizar Es Born, pero mantener el «caos» de los flujos circulatorios actuales por la Contramurada no tiene mucho sentido. Por eso, el PMUS plantea cambios direccionales en varias calles, por ejemplo el Camí de Maó, para que sea de salida y no de entrada, e invirtiendo también el sentido de las calles Lleida y Pere Martorell.

El documento prioriza al peatón y no al coche, lo que implica la «reconversión de calles, con plataforma única y prioridad invertida, para el peatón». Además, «las aceras deben ser de al menos 1,8 metros, y tenemos en muchas calles que son más estrechas», y también se trabajará para «mejorar y ampliar» el carril bici.

«No se descarta» la opción de los aparcamientos subterráneos

El equipo de gobierno de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant prevé habilitar varios aparcamientos más. Un espacio en estudio es la cantera situada detrás de los Cines Moix Negre, en el Canal Salat, donde el PSOE proponía, años atrás, un aparcamiento modular. Allí se habló también de construir un parking subterráneo, un tipo de infraestructura a la que no renuncian. «No se descartan», afirmó el alcalde, Llorenç Ferrer.

El concejal de Movilidad, Pepe Capella, apuntó la necesidad de que los aparcamientos estén bien señalizados, para que «la gente sepa dónde puede aparcar». Es lo que no ocurre «Dalt sa Quintana, no está señalizado», lamentó.

La planificación de la nueva movilidad urbana tiene muy en cuenta los accesos a los centros educativos, trazando «caminos escolares» seguros, para garantizar la seguridad de los más pequeños en sus trayectos al colegio.

Compensar la pérdida de zona azul

La eliminación de los estacionamientos en la Plaça des Born obligará a trasladar la zona azul al aparcamiento de la Plaça de la Pau, detrás del OAR, para respetar el número de plazas del contrato de adjudicación de este servicio.

Por otro lado, referido también a los aparcamientos, se prevé instalar señales informativas ‘metrominuto’, que informan del tiempo que tardará el usuario desde el parking hasta distintos puntos de interés de la ciudad. «Se entiende mejor que decir que estás a 1,5 kilómetros», señaló Capella.

El apunte

Estacionamientos disuasorios temporales para la temporada alta

La intención del Ayuntamiento de Ciutadella es habilitar los nuevos aparcamientos, amparándose en el decreto-ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de Balears. Esa es la misma fórmula que ha utilizado este verano el Consistorio de Ferreries para aumentar la capacidad en el parking de Cala Mitjana.

La norma del Govern permite habilitar aparcamientos en suelo rústico, como es el caso del solar junto a la ronda sur. Eso sí, de forma temporal, por periodos de ocho meses. Esto permitiría ampliar el número de estacionamientos durante los meses de verano, cuando se registra la mayor intensidad de tráfico.

Relacionado
Lo más visto