El PSOE ha propuesto este lunes regular la entrada de caravanas a Menorca a partir de un estudio periódico que elabore el Observatorio Socioambiental de la isla para saber cuántos de estos vehículos se usan como vivienda habitual.
La portavoz socialista Susana Mora y el conseller Josep Pastrana han comparecido en la sede del partido para advertir que cada vez más familias con pocos recursos se ven obligadas a recurrir a las autocaravanas como solución temporal o permanente ante la falta de viviendas de alquiler a precio asequible en la isla.
Los socialistas creen que este estudio trimestral ayudaría a evaluar la magnitud del problema y a diseñar una hoja de ruta que permita ofrecer soluciones adecuadas a la realidad.
Saber cuántas vienen de fuera
El PSOE propone que el estudio distinga cuántas caravanas están asociadas al Club Autocaravanning Menorca, cuántas tienen residencia en la isla y cuántas vienen de fuera, especialmente en verano, y por cuánto tiempo. Asimismo, se pretende calcular el número de empresas que alquilan caravanas de forma habitual.
El PSOE recuerda que en junio ya presentó una propuesta en el mismo sentido que fue rechazada por el gobierno del Consell, con el apoyo de Vox, y advierte de la necesidad de regular «un problema que va en aumento» y que provoca «una afluencia excesiva y descontrolada que puede desequilibrar la oferta turística de Menorca, además de provocar un impacto ambiental y saturar nuestras infraestructuras».